¿Cómo se trata a las personas que han sufrido intoxicación por los alimentos

Desde los inicios de la humanidad, el ser humano ha necesitado ingerir alimentos para subsistir. Con el paso del tiempo, la forma en que se obtenían y consumían los alimentos fue evolucionando, de tal forma que hoy en día disponemos de una gran variedad de alimentos que nos permiten satisfacer nuestras necesidades nutritivas.

Sin embargo, no siempre es fácil mantenerse saludable a base de comer. Los alimentos que ingerimos pueden estar contaminados con bacterias o virus, o bien pueden estar mal cocinados o en mal estado, lo que podría provocar una intoxicación. La intoxicación por los alimentos es una enfermedad que se produce cuando se ingieren sustancias nocivas para la salud, ya sean bacterias, virus, toxinas o productos químicos.

Aunque en la mayoría de los casos la intoxicación por los alimentos es leve y no requiere de tratamiento médico especializado, existen ciertos tipos de intoxicación que pueden ser muy peligrosos e incluso mortales. Por ello, es importante saber cómo identificar los síntomas de una intoxicación y acudir al médico en cuanto se presenten.

Los síntomas de una intoxicación por los alimentos suelen aparecer entre 1 y 6 horas después de haber ingerido los alimentos contaminados. Aunque los síntomas varían en función del tipo de intoxicación, lo más frecuente es que se presenten diarrea, vómitos, náuseas, dolores abdominales y fiebre. En casos más graves también puede haber deshidratación, convulsiones y shock.

Si usted presenta cualquiera de estos síntomas después de haber ingerido alimentos, es importante que acuda a un médico lo antes posible. El tratamiento de una intoxicación por los alimentos depende del tipo y gravedad de la misma, pero generalmente consiste en reposo y líquidos para prevenir la deshidratación. En casos más graves puede ser necesario el ingreso hospitalario.

Para evitar la intoxicación por los alimentos es importante tomar ciertas precauciones en la cocina y el hogar. Aquí le ofrecemos algunos consejos:

-Cocine siempre los alimentos a la temperatura adecuada. Cocinar a altas temperaturas matará las bacterias presentes en los alimentos.
-Lave bien las manos y los utensilios de cocina antes y después de manipular los alimentos. Esto ayudará a evitar la contaminación cruzada.
-Lave bien frutas y verduras antes de consumirlas, incluso si va a pelarlas o cocinarlas. Las bacterias pueden estar presentes en toda la superficie del producto.
-Mantenga los alimentos frescos en el refrigerador y consumalos dentro del tiempo indicado. Los alimentos que estén caducados o en mal estado son más propensos a causar intoxicaciones.
-Descongele los alimentos correctamente antes de cocinarlos. No descongeles los alimentos a temperatura ambiente: pueden contaminarse con bacterias.