¿Por qué es importante promover el consumo de alimentos autóctonos

Desde la antigüedad, el hombre ha cultivado plantas y criado animales para alimentarse. A lo largo de los siglos, esta actividad se ha ido perfeccionando y hoy en día disponemos de una gran variedad de alimentos que podemos consumir. Sin embargo, en la actualidad se está dando un fenómeno alarmante: cada vez se están produciendo menos alimentos autóctonos.

Esto es un problema porque los alimentos autóctonos son aquellos que se producen en el país en el que vivimos. Son los que mejor se adaptan a nuestro clima y a nuestras necesidades nutricionales. Además, suelen ser más saludables y tener mejor sabor que los alimentos importados.

Por todo esto, es muy importante promover el consumo de alimentos autóctonos. Aquí te explicamos por qué:

Los alimentos autóctonos son más saludables
En general, los alimentos autóctonos son más saludables que los importados. Esto se debe a que no tienen tantos aditivos químicos y conservantes, ya que no necesitan viajar largas distancias para llegar a nuestros platos.

Así, al comer alimentos autóctonos estamos reduciendo el consumo de sustancias nocivas para nuestra salud y favoreciendo una dieta más natural y equilibrada.

Los alimentos autóctonos son mejores para el medio ambiente
Otro argumento a favor del consumo de productos locales es que son mejores para el medio ambiente. Al no tener que transportarlos desde lejos, se reduce la cantidad de dióxido de carbono que se libera a la atmósfera. De esta forma, contribuimos a cuidar el planeta.

Además, los productores locales suelen utilizar métodos de cultivo más respetuosos con el medio ambiente, como la agricultura ecológica o la ganadería sostenible. Así, cuando consumimos productos autóctonos también ayudamos a proteger el medio ambiente.

Los alimentos autóctonos tienen mejor sabor
Y por último, pero no por ello menos importante, los alimentos autóctonos suelen tener mejor sabor que los importados. Esto se debe a que las frutas y verduras recién cogidas tienen un sabor mucho más intenso y fresco, ya que no han perdido nutrientes durante el transporte.

Así, si buscamos disfrutar de un buen sabor, lo mejor es optar por productos locales. De esta forma podremos deleitarnos con los mejores sabores de nuestra tierra.