¿Cómo se resuelve una demanda de alimentos

¿Cómo se resuelve una demanda de alimentos?

La demanda de alimentos es un proceso legal que se utiliza para establecer la obligación de otra persona de proporcionar ayuda económica para el sustento de un niño. Este proceso también se puede utilizar para establecer la obligación de otra persona de proporcionar ayuda económica para el sustento de un cónyuge o ex cónyuge. Las demandas de alimentos se presentan ante un tribunal y, si se resuelven a favor del solicitante, el tribunal emitirá una orden que requerirá al otro individuo a proporcionar una cantidad determinada de dinero para el mantenimiento del niño o del cónyuge. Aunque el proceso de demanda de alimentos es generalmente utilizado por padres que no están casados, también puede ser utilizado por padres casados ​​que están separados o divorciados.

Padres no casados

Si usted no está casado con la madre del niño, usted será el «demandante» en la demanda de alimentos. El primer paso en este proceso es presentar una petición por escrito ante el tribunal competente en su área. Esta petición se denomina «Petición para Declarar la Paternidad» y debe incluir su nombre, dirección y número de teléfono, así como los mismos datos de la madre del niño. También debes indicar si ya has establecido la paternidad del niño a través de un examen de ADN u otro medio legalmente vinculante. Si no ha establecido su paternidad, el tribunal le ordenará a usted y a la madre que sometan a pruebas de ADN.

Una vez que haya establecido su paternidad, el tribunal determinará si usted es responsable del mantenimiento del niño y, en tal caso, fijará un monto que usted tendrá que pagar mensualmente a la madre del niño. Si bien los tribunales tienden a fijar los pagos mensuales en función de sus ingresos y los gastos necesarios para el cuidado adecuado del niño, también pueden considerar otros factores, como el tiempo que usted pasa con el niño y si hay otros hijos que usted deba mantener.

Padres casados ​​separados o divorciados

Si usted está casado con la madre del niño pero ha vivido separado durante más de 12 meses, usted será el «demandante» en la demanda de alimentos. Si usted y su cónyuge han vivido juntos dentro de los últimos 12 meses, ambos podréis presentar una demanda conjunta. En cualquier caso, el primer paso es presentar una «Demanda por Alimentos para Menores» ante el tribunal competente en su área. Esta petición debe incluir su nombre, dirección y número de teléfono, así como los mismos datos de su cónyuge o ex cónyuge. También debes indicar los ingresos totales aproximados de ambos cónyuges y detallar los gastos necesarios para el cuidado adecuado del niño.

El tribunal examinará las pruebas presentadas por ambas partes y determinará si existe un «desequilibrio significativo» en los ingresos totales. Si existe tal desequilibrio, el tribunal fijará un monto que se le requerirá a un cónyuge que pague mensualmente al otro cónyuge para ayudar a cubrir los gastos necesarios para el cuidado adecuado del niño. Los tribunales tienden a fijar los pagos mensuales en función de los ingresos y los gastos necesarios para el cuidado adecuado del niño, pero también pueden considerar otros factores relevantes, como el tiempo que cada cónyuge pasa con el niño y si hay otros hijos involucrados en la situación.