¿Por qué se puede presentar una denuncia por incumplimiento de alimentosbr

Aún cuando el pago de la pensión alimenticia está regulado por una ordenanza o un convenio, existen situaciones en que el progenitor que tiene la obligación de hacer el pago no cumple. Si esto sucede, el otro progenitor puede presentar una denuncia por incumplimiento de alimentos.

La ley es clara en cuanto a la obligación de los progenitores de mantener a sus hijos. Sin embargo, aún cuando se establece un monto para la pensión alimenticia, existen situaciones en que el progenitor que tiene la obligación de hacer el pago no cumple. Esto puede suceder por diversas razones, como falta de empleo, reducción de ingresos o simplemente porque el progenitor no quiere cumplir con su obligación.

Cuando esto sucede, el otro progenitor puede presentar una denuncia por incumplimiento de alimentos ante la justicia. Para ello, es necesario acudir a un abogado especialista en el tema y presentar toda la documentación necesaria. Es importante señalar que, si bien el procedimiento es gratuito, se debe contratar a un abogado ya que es un trámite complicado y las posibilidades de éxito son mucho mayor si se cuenta con la asesoría de un profesional.

Una vez presentada la denuncia, se realizará una audiencia preliminar en la que se evaluarán las pruebas y se decidirá si procede o no el juicio. En caso de que se decida llevar adelante el juicio, se notificará al incumplidor para que comparezca ante el tribunal y demuestre los motivos por los que no ha podido cumplir con su obligación. El tribunal emitirá entonces una sentencia en la que se establecerá el monto a pagar y las consecuencias en caso de incumplimiento.

Es importante tener en cuenta que, si bien el proceso es largo y complicado, es la única forma de hacer efectiva la obligación del progenitor incumplidor. Por esta razón, es fundamental contar con la asesoría de un abogado especialista para tener mayores chances de éxito.