¿A quién se le puede presentar una denuncia por incumplimiento de alimentosbr

A quien se le puede presentar una denuncia por incumplimiento de alimentos

En el caso de que una persona no cumpla con su obligación de alimentos, la otra persona afectada puede presentar una denuncia ante el Juzgado de Primera Instancia competente.

La demanda se dirige contra la persona obligada a prestar los alimentos y se tramitará como un procedimiento monitorio, lo que significa que será más rápido y económico que otro tipo de procedimientos. No obstante, en algunos casos es posible que el Juzgado decida convertir el procedimiento monitorio en un procedimiento ordinario si considera que es necesario para resolver el conflicto.

Para interponer la demanda, la persona interesada debe acudir a un abogado o procurador y presentar un escrito en el que se exponen los hechos y se solicita al Juzgado que se dictamine la existencia de la obligación de prestar alimentos y, en su caso, se ordene su cumplimiento. En este escrito también se deberá indicar el importe exacto de los alimentos que se solicitan y el nombre y domicilio del demandado.

Una vez interpuesta la demanda, el Juzgado notificará al demandado que tiene diez días para comparecer ante el Tribunal y hacer valer sus alegaciones. Si el demandado no comparece o no presenta alegaciones, el Juzgado dictará sentencia en la que se establecerá la obligación de prestar alimentos y se fijará un plazo para su cumplimiento. En este momento, si el demandado no cumple voluntariamente con la sentencia, la persona interesada podrá hacer efectiva la misma mediante embargo de bienes.