Desperdicio de alimentos
Según el United States Environmental Protection Agency (EPA), el desperdicio de comida representa unos $161 billiones de dólares cada año en los Estados Unidos. El desperdicio de comida también es un problema ambiental importante. Cada año, se tiran cerca de 40% de los alimentos que se producen en todo el mundo, lo que equivale a unos 1,3 mil millones de toneladas métricas.1 Es decir, un tercio de todos los alimentos que se producen son desechados y no consumidos.
La comida que se desperdicia tiene un enorme impacto ambiental.2 El desperdicio de comida representa una pérdida significativa de los recursos naturales utilizados para producirla, incluyendo el agua, la tierra y el petróleo. El procesamiento y el transporte de esos alimentos también requieren energía y generan residuos. Cuando se tiran los alimentos, todos estos recursos se desperdician también.
El desperdicio de comida es un problema medioambiental porque:
– Requiere grandes cantidades de tierra y agua para producirla: Se estima que se necesitan 3,5 galones (13 litros) de agua para cultivar un solo frijol y 756 galones (2,860 litros) para producir un solo pollo. 3 Cada año, el desperdicio de comida supone la pérdida de más de 250 km3 de agua potable, lo equivalente al consumo anual doméstico de agua de todos los hogares del Reino Unido. 4 La cantidad de tierra requerida para cultivar los alimentos que se desechan cada año es igual a la superficie de Ecuador. 5
– Emite gases de efecto invernadero: La industria agrícola es responsable del 10% del total de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI). 6 El desperdicio de comida representa el 2% – 3% de esas emisiones totales anuales 7 y contribuye significativamente al cambio climático. De hecho, si el desperdicio de comida fuera un país, sería el tercer mayor emisor de GEI después de China y los Estados Unidos. 8
– Genera residuos: Alrededor del 50% de los residuos sólidos municipales son residuos orgánicos 9 , muchos de ellos provienen del desperdicio de comida. El tratamiento y la disposición adecuados de estos residuos orgánicos requieren energía y generan residuos adicionales. Cada año, en los Estados Unidos se pagan $1,6 billiones en costes relacionados con el tratamiento y la gestión de residuos orgánicos . 10
En virtud del anterior, reducir el desperdicio de comida tiene beneficios evidentes para nuestro medio ambiente. Ahorraríamos grandes cantidades de tierra y agua y reduciríamos las emisiones de gases invernadero peligrosos para el clima. También evitaríamos la contaminación del aire, el agua y la tierra, así como la generación excesiva de residuos.
¿Cómo podemos reducir el desperdicio?
Aunque parezca difícil reducir el desperdicio global de comida, hay muchas maneras en que podemos contribuir a mejorar este problema en nuestras propias vidas. A continuación se presentan algunas ideas:
– Compre únicamente la cantidad necesaria: piense cuánto va a necesitar antes de comprar productos y compre únicamente esa cantidad para reducir el exceso y el desperdicio posterior. Por ejemplo, en lugar de comprar un gran envase de leche si solo necesita un poco, compre leche individualmente envasada o directamente del cartón.
– Almacene correctamente los productos: Asegúrese de guardar los productos en los espacios adecuados del refrigerador o del congelador para mantenerlos frescos durante más tiempo y reducir su deterioro. Consulte las instrucciones del fabricante sobre cómo conservar mejor sus productospreviamente compradospara prolongar su vida útil .
– Planifique sus comidas : planeación anticipada puede ayudarlo a minimizar las compras impulsivas y reducir así el exceso y el desperdicio . Haga un listado de lo que necesita antes de ir al supermercado o incluso planifique toda su semana o mes worth of meals preparación con anticipación para reducir sus compras no planificadas . – Cocine solo la cantidad necesaria : mida cuidadosamente los ingredientes que necesita antes cocinar para evitar cocinar más food than you need . Si tiene excedentes , considere hacer solo un poco más o congelarlostuffing cocinado previamente para usarlo posteriormente . – Evite comprar productospackaged individualmente : comprar productosen bulk ayuda a reducir el excesode packaging material e incluso puede ser más económico . – Separe los productoscaducados : si encuentra productosen su refrigeradorque están próximosa caducarse , considere donarlosa un banco dealimentossi están en buen estado o utilizarlosen su compost heap . – Educate yourself and others about food waste: learn more about the issue of food waste and share what you learn with friends and family to help raise awareness about this important issue .
El desperdicio no solo es costoso , sino también perjudicialpara nuestro medio ambiente . Reduciendo nuestro propiopersonal food waste , podemoscontribuira mejorar este problema global