¿Cómo afectan los alimentos acidificantes al cuerpo

El ácido del estómago es una sustancia necesaria que ayuda a nuestro cuerpo a digestir los alimentos. Sin embargo, cuando el nivel de ácido en el estómago es muy alto o muy bajo, puede ocasionar problemas de salud. Los alimentos acidificantes son aquellos que aumentan el nivel de ácido en el estómago. Aunque muchos de estos alimentos son beneficiosos para la salud, comer una dieta predominantemente acidificante puede tener efectos negativos en el cuerpo.

Los alimentos acidificantes incluyen la mayoría de los frutos cítricos, como el limón, la naranja y el pomelo; las verduras de hoja verde, como la espinaca y la lechuga; y los granos enteros, como el trigo y el centeno. También se consideran acidificantes los productos lácteos, como la leche y el yogur, así como las carnes magras, como el pollo y el pavo. Los alimentos que no son acidificantes incluyen la mayoría de las frutas, verduras y granos integrales, así como la mayoría de las carnes grasas.

Una dieta predominantemente acidificante puede tener varios efectos negativos en el cuerpo. En primer lugar, puede interferir con el equilibrio del pH en el cuerpo, lo que puede conducir a un mayor riesgo de enfermedades. En segundo lugar, una dieta acidificante puede reducir la absorción de calcio y otros nutrientes esenciales. Esto puede debilitar los huesos y dientes, así como aumentar el riesgo de enfermedades del corazón. En tercer lugar, una dieta acidificante puede aumentar la producción de ácido estomacal, lo que puede irritar el revestimiento del estómago y conducir a úlceras. Por último, una dieta acidificante puede debilitar el sistema inmunológico, lo que aumenta el riesgo de enfermedades infecciosas.