¿Cómo es el mercado laboral para la carrera de alimentos y bebidas

Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, el mercado laboral para la carrera de alimentos y bebidas se ha visto afectado en todo el mundo. Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el sector de los alimentos y bebidas es uno de los que más ha sido afectado por el COVID-19, con una caída del empleo del 3,5% en 2020.

En España, el sector de los alimentos y bebidas representa el 11,6% del PIB y emplea a más de 2 millones de personas. El sector está compuesto principalmente por pequeñas y medianas empresas (pymes), que representan el 99% del total.

La pandemia ha tenido un impacto negativo en el sector de los alimentos y bebidas, tanto en la oferta como en la demanda. La caída de la demanda se ha debido, principalmente, al cierre de restaurantes, bares y cafeterías, así como a la reducción del turismo. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2020 se produjeron 9,4 millones de toneladas de alimentos menos que en 2019.

Por otro lado, la oferta de trabajo también se ha visto reducida debido al cierre de empresas y la reducción de la producción. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2020 se destruyeron 160.000 empleos en el sector de los alimentos y bebidas, lo que representó un aumento del 4% en el número de desempleados.

Aunque el mercado laboral para la carrera de alimentos y bebidas se ha visto afectado negativamente por la pandemia, todavía existen oportunidades para aquellos que estén dispuestos a buscarlas. En particular, hay una demanda creciente de trabajadores especializados en productos sanitarios y ecológicos, así como en la elaboración y distribución de comida a domicilio.