¿Cómo se produce el alimento extrusado

¿Cómo se produce el alimento extrusado?
La extrusión es un proceso de fabricación que consiste en forzar un material a través de una abertura de forma controlada. En el caso del alimento extruido, esto significa que los granos de trigo u otros cereales son forzados a través de un die (una matriz de metal con una forma específica) a presión y temperatura elevadas. Esto les da a los cereales una forma característica y les permite ser cocidos rápidamente.

El proceso de extrusión es relativamente nuevo; se inventó en la década de 1950 y se ha utilizado comercialmente desde entonces para hacer una variedad de productos, desde fideos para sopa hasta snacks para perros. Aunque el proceso es relativamente simple, requiere equipos costosos y un operador experimentado para producir productos de alta calidad.

Los granos de trigo u otros cereales se cargan en un silo que alimenta a una tolva. La tolva mantiene los granos en suspensión y los transporta hacia la parte frontal del equipo de extrusión. Antes de entrar en el equipo, los granos pasan por un pre-limpieza para eliminar impurezas como piedras o trozos de metal.

Una vez que los granos están limpios, entran en la zona de extrusión propiamente dicha. Aquí, los granos son forzados a través del die a altas presiones y temperaturas. El die tiene una forma específica que determinará la forma final del producto. Por ejemplo, si se está haciendo pasta, el die podría tener un agujero redondo. Si se está haciendo un snack para perros, el die podría tener una forma de hueso o galleta.

Después de pasar a través del die, el producto extruido cae en un molde o en un rodillo que le da su forma final. El producto se enfría rápidamente para evitar que se queme o se pegue al equipo. Una vez que está frío, el producto se empaqueta y se envía a los clientes.