¿Cómo se puede prevenir la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza porque el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede utilizarla de manera eficaz. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa (azúcar) de los alimentos entre en las células para producir energía. Si no se controla, la diabetes puede provocar graves consecuencias, como un ataque cardiaco, un derrame cerebral, ceguera, insuficiencia renal y amputaciones.

La diabetes tipo 1 se presenta generalmente en niños, adolescentes o adultos jóvenes. Se caracteriza porque el cuerpo no produce insulina. La causa exacta de esta forma de diabetes todavía se desconoce, pero se cree que puede estar relacionada con una combinación de factores genéticos y ambientales. La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes. Se presenta generalmente en adultos mayores de 40 años, aunque también puede presentarse en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Se caracteriza porque el cuerpo no produce suficiente insulina o no la puede utilizar de manera eficaz. La obesidad es un factor de riesgo importante para esta forma de diabetes.

Hay otros tipos menos comunes de diabetes, como la gestacional, que se presenta durante el embarazo, y la diabetes relacionada con otros problemas médicos, como el síndrome de Cushing o el síndrome de Zollinger-Ellison.

Los síntomas de la diabetes incluyen: sed excesiva, hambre constante, micción frecuente, pérdida de peso inexplicable, fatiga y visión borrosa. Si usted tiene estos síntomas, consulte a su médico lo antes posible. El diagnóstico se realiza a través de pruebas de laboratorio que miden los niveles de glucosa en la sangre.

No existe una cura para la diabetes, pero se puede controlar. El tratamiento consiste en el uso de insulina (en casos de diabetes tipo 1), medicamentos para reducir los niveles de glucosa en sangre (en casos de diabetes tipo 2) y cambios en el estilo de vida (comer saludablemente, hacer ejercicio y controlar el peso). Los pacientes con diabetes deben controlar sus niveles de glucosa en sangre y visitar regularmente a su médico para hacerse revisiones generales.

La mejor manera de prevenir la diabetes es mantener un estilo de vida saludable. Esto incluye hacer ejercicio regularmente, comer una dieta saludable y baja en calorías y grasas saturadas, mantener un peso corporal normal y controlar la presión arterial.