¿De qué manera los alimentos no saludables afectan nuestro organismo

Muchos alimentos que consumimos a diario son altos en azúcar, grasas saturadas y calorías vacías, y aunque no lo creamos, esto tiene un gran impacto en nuestra salud. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 35% de las muertes en todo el mundo están relacionadas con enfermedades cardiovasculares, y una de las principales causas de estas enfermedades es la mala alimentación.

La mala alimentación nos afecta directamente desde el interior, ya que todos los nutrientes que ingerimos tienen un papel importante en el funcionamiento de nuestro organismo. Los alimentos no saludables son una bomba de toxinas para nuestro cuerpo, y a largo plazo esto puede provocar serios problemas de salud.

El exceso de azúcar es una de las principales causas de obesidad, diabetes y caries dental. El azúcar refinado se encuentra en prácticamente todos los alimentos procesados, desde los dulces y pasteles hasta los jugos y sopas envasadas. Y aunque un poco de azúcar de vez en cuando no es nocivo, el consumo excesivo puede tener consecuencias graves.

Las grasas saturadas son otro ingrediente que debemos limitar, ya que aumentan el colesterol LDL (el “malo”) y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Las grasas saturadas se encuentran principalmente en la carne roja y los productos lácteos enteros, pero también están presentes en muchos otros alimentos procesados.

Las calorías vacías son aquellas que no aportan ningún nutriente significativo al cuerpo, como por ejemplo los refrescos azucarados, las galletas o los dulces. Aunque no parezca grave, el consumo excesivo de calorías vacías puede conducir a un aumento de peso significativo, ya que el cuerpo tiene reservas energéticas para gastar.

A largo plazo, la mala alimentación puede provocar serios problemas de salud, como obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y cáncer. Por ello es tan importante elegir bien lo que comemos, y limitar el consumo de alimentos no saludables.