¿Para qué sirven los complementos alimenticios para cerdos

Desde que los seres humanos comenzaron a criar cerdos para la carne, el objetivo siempre ha sido el de alimentarlos de manera que se maximice el crecimiento y, por lo tanto, la producción de carne. Aunque el cerdo es una de las especies de animales domésticos más fáciles de alimentar, ya que se puede alimentar con una gran variedad de residuos agrícolas y subproductos industriales, la ciencia ha avanzado mucho en la formulación de piensos para cerdos que contienen todos los nutrientes necesarios para un óptimo desarrollo.

Los piensos para cerdos suelen estar compuestos por una mezcla de cereales (trigo, maíz, cebada), proteínas (soja, gluten de trigo), vitaminas y minerales. Aunque la composición varía en función del proveedor y el tipo de cerdo que se va a alimentar (engorda o lechón), todos los piensos contienen los mismos nutrientes básicos.

Las proteínas son fundamentales para el crecimiento muscular, por lo que suelen ser el principal ingrediente de los piensos para cerdos. Los animales necesitan proteínas para construir y reparar tejidos, así como para producir enzimas y hormonas. La soja es la principal fuente de proteína utilizada en los piensos para cerdos, ya que es una leguminosa rica en aminoácidos esenciales. El gluten de trigo también se utiliza a menudo como fuente de proteína, ya que es muy rico en aminoácidos sulfurados, que son esenciales para la formación de tejido conjuntivo.

Los cereales son la fuente principal de carbohidratos de los piensos para cerdos. Los carbohidratos proporcionan energía para el crecimiento y el metabolismo, así como para mantener la temperatura corporal. Los principales cereales utilizados en los piensos para cerdos son el trigo, el maíz y la cebada.

Las vitaminas y minerales son importantes para un buen funcionamiento del metabolismo y el sistema inmunológico. También juegan un papel importante en la formación ósea y dental, así como en la coagulación sanguínea. Los minerales más importantes utilizados en los piensos para cerdos son el calcio, el fósforo, el hierro, el cobre, el zinc y el manganeso. Las vitaminas más importantes utilizadas son las vitaminas A, D3, E y K3.

Los complementos alimenticios son sustancias que se añaden a los piensos para cerdos con el fin de mejorar su digestibilidad o completar su dieta con nutrientes esenciales. Los principales complementos alimenticios utilizados en los piensos para cerdos son las sales minerales, las vitaminas y las enzimas digestivas.

Las sales minerales se utilizan para completar la dieta mineral del cerdo. Los minerales más importantes utilizados son el calcio, el fósforo, el hierro, el cobre, el zinc y el manganeso. Las sales minerales se añaden generalmente en forma de sulfato o cloruro, ya que estas formas son las más fácilmente absorbidas por los animales.

Las vitaminas se utilizan para completar la dieta vitamínica del cerdo. Las vitaminas más importantes utilizadas son las vitaminas A, D3, E y K3. Las vitaminas se añaden generalmente en forma de suplementos vitamínicos concentrados o enriquecidos.

Las enzimas digestivas se utilizan para mejorar la digestibilidad de los nutrientes presentes en los piensos para cerdos. Las enzimas más utilizadas son las amilasa, proteasa y lipasa. Las enzimas digestivas se añaden generalmente en forma de polvillo o granulado finamente molido.