¿Por qué es necesario consumir nutrientes de calidad

La importancia de los nutrientes de calidad

Desde el inicio de la humanidad, la alimentación ha sido uno de los pilares fundamentales para la supervivencia. A lo largo de los años, el hombre ha ido adaptando su dieta a las necesidades del momento y al entorno en el que vivía. Sin embargo, con el paso del tiempo, la alimentación ha ido evolucionando y diversificándose, de tal forma que hoy en día tenemos acceso a una gran variedad de nutrientes y alimentos.

Aunque todos los nutrientes son importantes para el organismo, en los últimos años se ha prestado especial atención a la calidad de los mismos. Y es que, debido a los cambios en los hábitos alimentarios y el estilo de vida actual, cada vez son más las personas que padecen carencias nutricionales o que no consumen los nutrientes necesarios para mantenerse en buena salud.

Por ello, hoy en día es más importante que nunca consumir nutrientes de calidad. ¿Pero qué entendemos por nutrientes de calidad? Los nutrientes de calidad son aquellos que cumplen con todas las propiedades necesarias para ser absorbidos y utilizados correctamente por el organismo. Es decir, que no solo se trata de comer cualquier tipo de nutriente, sino de elegir aquellos que realmente nos van a beneficiar.

Entre los principales nutrientes de calidad que podemos encontrar, destacan las vitaminas y los minerales. Las vitaminas son sustancias orgánicas indispensables para el funcionamiento normal del organismo, ya que participan en numerosas reacciones químicas. Por su parte, los minerales son sustancias inorgánicas presentes en la tierra y en muchos alimentos, que también son necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.

En cuanto a las fuentes de nutrientes de calidad, hay que tener en cuenta que no todos los alimentos son iguales. De hecho, existen diferencias notables entre unos alimentos y otros en cuanto a su contenido nutricional. Por ejemplo, una manzana natural contiene más vitaminas y minerales que una manzana frita; así mismo, un trozo de carne roja contiene más hierro y proteínas que un trozo de carne blanca.

Por tanto, si queremos obtener todos los beneficios de los nutrientes, es importante elegir alimentos frescos y naturales, evitando aquellos procesados o refinados. De esta forma podremos estar seguros de estar consumiendo nutrientes de calidad.