¿Por qué se utilizan los cerdos en la agriculturaventajas y desventajas de los alimentos naturales

Los cerdos son una de las especies animales más utilizadas en la agricultura. Se estima que en todo el mundo hay unos 1,4 mil millones de cerdos, lo que los convierte en el tercer animal más grande tras las vacas y los pollos. En España, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el año 2016 había 12,4 millones de cerdos.

La carne de cerdo es muy apreciada por su sabor y su versatilidad culinaria. Se puede cocinar de muchas maneras diferentes y se adapta bien a diversos platos. Además, es una carne muy nutritiva que aporta proteínas, vitaminas y minerales.

Los cerdos también son una importante fuente de materia prima para la industria alimentaria. La mayor parte de la carne de cerdo se destina a la elaboración de embutidos, pero también se utiliza para hacer aceites, grasas, gelatina y otros productos.

En cuanto a las desventajas de los cerdos, cabe destacar que son animales muy sucios. Se alimentan principalmente de desperdicios orgánicos, lo que les hace muy propensos a contraer enfermedades. También son animales muy voraces y pueden llegar a comerse hasta la mitad de su propio peso al día. Esto puede ocasionar problemas digestivos y estomacales si no se les da una dieta equilibrada.

Otra desventaja es que los cerdos son extremadamente sensibles al calor y al frío. Por ello, en climas extremos pueden llegar a morir si no se les proporciona un refugio adecuado.

Aunque los cerdos presentan algunas desventajas, también cuentan con numerosas ventajas. Son animales muy fáciles de criar y mantener, ya que no requieren grandes espacios ni cuidados especiales. También son muy prolíficos, puesto que una hembra puede tener entre 10 y 12 lechones por parto.

Otra ventaja es que los cerdos se adaptan bien a diversos climas y tipos de suelo. De hecho, se les considera uno de los animales más resistentes del mundo. Y por último, cabe destacar que la carne de cerdo es muy saludable, ya que contiene menos grasa saturada que la carne de vacuno o de cordero.