¿Qué ingredientes se necesitan para hacer los alimentos xalapa

Los alimentos xalapa son una de las comidas típicas de la región de Xalapa, en México. Se trata de un platillo muy sencillo que consiste en tortillas de maíz hechas a mano, rellenas con frijoles refritos y queso, y cocinadas en un comal. Aunque los ingredientes son muy simples, la clave para hacer unos buenos alimentos xalapa está en el proceso de elaboración. Aquí te contamos cómo hacerlos.

La primera etapa es hacer las tortillas. Para ello, se necesitan harina de maíz, agua y un poco de sal. La mezcla se amasa hasta que quede una pasta homogénea, que luego se divide en porciones iguales para formar las tortillas. Estas se cuecen en un comal previamente caliente, hasta que estén doradas por ambos lados.

Una vez que las tortillas están listas, se procede a rellenarlas. Para ello, se utilizan frijoles refritos y queso fresco. Los frijoles deben estar cocidos y muy bien machacados, para que queden una especie de puré. El queso fresco se ralla y se mezcla con los frijoles refritos. Esta mezcla se coloca en el centro de cada tortilla, y luego se envuelven para formar los alimentos xalapa.

Por último, se cocinan los alimentos xalapa en un comal caliente. Se dejan cocinar hasta que estén dorados y crujientes por fuera, pero suaves por dentro. Una vez cocinados, se sirven calientes acompañados de salsa o guacamole. ¡Delicioso!