¿Qué se puede espesar con un espesante de alimentos

Muchos alimentos y bebidas requieren un espesante para mejorar su textura, sabor y consistencia. Según la Junta de Nutrición y Dietética de América, los espesantes se usan en muchos alimentos y bebidas que consumimos habitualmente. Estos incluyen:

-Sopas y cremas
-Bebidas para deportistas
-Jugos
-Batidos
-Mermeladas y jaleas
-Dulces
-Productos horneados

Los espesantes se pueden agregar a los alimentos y bebidas en forma de polvo, líquido o gel. La mayoría de los espesantes se derivan de fuentes vegetales o animales, aunque también hay algunos que son artificiales. A continuación se presentan algunos ejemplos de espesantes comunes utilizados en la cocina.

Fécula de maíz: La fécula de maíz es un tipo de amidón que se extrae del grano de maíz. Se utiliza comúnmente como espesante en sopas y guisos, así como en postres y productos horneados. La fécula de maíz también se puede utilizar para engordar las carnes o darles una textura más suave.
Almidón de trigo: El almidón de trigo es otro tipo de amidón que se extrae del grano de trigo. Es más resistente a la acción del ácido que la fécula de maíz, por lo que se utiliza comúnmente como espesante en salsas ácidas, como la salsa de tomate.
Goma xantana: La goma xantana es un tipo de polisacárido derivado de bacterias que se encuentran en el suelo. Tiene la capacidad de absorber hasta 10 veces su peso en agua, por lo que se utiliza comúnmente como espesante y estabilizador en jugos, batidos y salsas.
Gelatina: La gelatina es un tipo de proteína que se deriva de animales, generalmente cerdos o vacas. Se usa comúnmente como espesante en postres, mermeladas y jaleas.
Carragenina: La carragenina es un tipo de polisacárido derivado de algas marinas. Se utiliza principalmente como espesante en sopas y cremas, así como en bebidas para deportistas y jugos.