¿Se puede congelar/ refrigerar esta comidacuadro sinoptico de los alimentos

Los alimentos que se pueden congelar y refrigerar son muy variados. A continuación, te proporcionamos un cuadro sinóptico de los alimentos que se pueden mantener en la nevera o el congelador.

FRÍO SECO O CONGELACIÓN (-18°C a -30°C)

Alimentos frescos: carne, pescado, verduras, frutas, huevos, leche, queso, pasta, arroz, legumbres cocidas, pasteles, pizzas…
Alimentos preparados: sopas, guisos, estofados, purés, arroces, pastas, pizzas…
Postres: tartas, flanes, helados…
Bebidas: zumos naturales pasteurizados, refrescos, cerveza, vino tinto y blanco (sin abrir), licores…

REFRIGERACIÓN (0-4°C)

Alimentos frescos: carne de vaca, cerdo y cordero frescos (empacados al vacío), pescado fresco y marisco (empacados al vacío o en envases permeables al aire), huevos (en su caja original), leche entera o semi-desnatada Pasteurizada UHT o en polvo desnatada reconstituida con agua fría.
Queso fresco: mozzarella, brie, queso de cabra…
Yogures naturales y frutas.
Frutas y verduras: patatas nuevas cocidas en agua fría y enfriadas posteriormente. No guardar las patatas cocidas en el mismo envase que las crudas.
Preparados de carne: hamburguesas y salchichas frescas cocidas en casa u horneadas. No guardar las cocidas en el mismo envase que las crudas.
Ensaladas de pasta o arroz ya preparadas.
Sopas y cremas ya preparadas.
Arroces cocidos.
Pizzas y otros bocadillos ya preparados.

CUARTO FRÍO O NEVERA (0-4°C)

Alimentos frescos: leche entera o semi-desnatada UHT o leche en polvo desnatada reconstituida con agua fría; yogures naturales; queso fresco; huevos (en su caja original); postres lácteos; carnes magras como pollo o pavo; jamón serrano o ibérico (empacado al vacío); embutidos cocidos como el chorizo; productos de charcutería cocidos como el salami; quesos curados como el manchego; paté de foie gras; pescado fresco y marisco (empacado al vacío u horneado). Si vas a consumirlos a corto plazo puedes guardarlos en la nevera del supermercado donde los hayas comprado. La carne roja o el cordero deben estar empacados al vacío para que no pierdan su sabor ni se echen a perder. Los quesos frescos deben estar envueltos en papel de periódico para que no pierdan su aroma ni se sequen. El foie gras y los embutidos cocidos deben estar envueltos en papel film para que no se sequen ni pierdan su sabor. El pescado fresco se debe guardar en la nevera entre 0°C y 4°C para evitar que se eche a perder. Si vas a consumirlo a corto plazo puedes guardarlo en la nevera del supermercado donde lo hayas comprado. El marisco fresco se debe guardar en la nevera entre 0°C y 4°C para evitar que se eche a perder. Si vas a consumirlo a corto plazo puedes guardarlo en la nevera del supermercado donde lo hayas comprado.