¿De dónde suelen provenir tus alimentos

La importancia de la alimentación sana y balanceada ha sido resaltada en diversas ocasiones. Sin embargo, muchas personas no tienen idea de dónde provienen sus alimentos y qué procesos han pasado para que estén listos para el consumo. A continuación, te mostraremos cuáles son algunos de los principales alimentos que se consumen en España y de dónde provienen.

La patata es uno de los principales ingredientes de la dieta española. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2018 se produjeron 1,4 millones de toneladas de patatas en España. La Comunidad Valenciana fue la principal región productora de este tubérculo, seguida de Castilla-La Mancha y Andalucía.

El tomate es otro de los productos que no pueden faltar en la mesa española. En 2018, se produjeron 5,1 millones de toneladas de tomates en España, siendo Andalucía la principal región productora, seguida por Murcia y Extremadura.

Otro producto típico de la gastronomía española es el aceite de oliva. España es el segundo país productor de aceite de oliva del mundo, solo superado por Italia. En 2018, se produjeron 2,3 millones de toneladas de aceite de oliva en España. Andalucía es la comunidad autónoma que produce más aceite, seguida por Extremadura e Murcia.

El vino también forma parte de la dieta mediterránea y, por ende, de la española. En 2018, se produjeron 50,8 millones de hectolitros de vino en España, siendo Andalucía la principal comunidad productora, seguida por Catalonia y Valencia.

La fruta también tiene un papel importante en la alimentación española. En 2018, se produjeron 11,3 millones de toneladas de fruta en España. Las principales regiones productoras fueron Andalucía, Murcia y Extremadura.

En cuanto a las verduras, en 2018 se produjeron 6,7 millones de toneladas en España. Andalucía fue la principal comunidad productora, seguida por Murcia y Valencia.

España también es un importante país productor de cereales. En 2018, se produjeron 29,6 millones de toneladas de cereales en España. Castilla-La Mancha fue la principal comunidad productora, seguida por Andalucía y Aragón.