¿Cómo puedo encontrar la ficha informativa de un producto

Muchos productos que consumimos a diario tienen fichas informativas que nos ayudan a orientarnos sobre su origen, composición y propiedades. Estas fichas se encuentran normalmente en el envase o etiqueta del producto y suelen estar redactadas en varios idiomas. No obstante, en ocasiones resulta difícil localizarlas o descifrarlas. A continuación te ofrecemos una serie de recomendaciones para que puedas encontrar la ficha informativa de un producto con facilidad.

La ficha informativa de un producto contiene toda la información necesaria para orientarnos sobre su origen, composición y propiedades. Se trata de un documento muy útil que, no obstante, no siempre resulta fácil de encontrar. En primer lugar, debes comprobar si el producto viene provisto de una etiqueta o marbete en el que se especifique la ficha informativa. Si no es así, lo más probable es que el producto no tenga ficha informativa. No obstante, en algunos casos la ficha se encuentra en el envase del producto pero no está especificada en ninguna parte. En este caso, lo mejor es dirigirte a la tienda donde adquiriste el producto o al servicio de atención al cliente de la marca para solicitarla.

Otra opción para obtener la ficha informativa de un producto consiste en consultar directamente la web del fabricante o distribuidor. Muchas empresas cuentan con un apartado en su web dedicado a las fichas informativas de sus productos. No obstante, en algunos casos resulta difícil localizar este apartado. En este caso, lo mejor es utilizar un buscador como Google e introducir la búsqueda «ficha informativa + [nombre del producto]». De esta forma, podrás acceder directamente a la página web en la que se encuentra disponible la ficha.

Una vez que hayas accedido a la ficha informativa del producto, lo primero que debes comprobar es si está redactada en tu idioma. Si no es así, lo más probable es que no comprendas toda la información que contiene. No obstante, en muchos casos las fichas informativas vienen traducidas al inglés o a otros idiomas principales. En este caso, podrás recurrir a un traductor online para convertir el texto a tu idioma.

Si después de seguir todos estos pasos no has podido obtener la ficha informativa del producto, lo más probable es que dicha ficha no exista. No obstante, antes de abandonar toda esperanza debes comprobar si el producto está registrado en alguna base de datos online. Algunas empresas registran sus productos en bases de datos online para facilitar el acceso a su ficha informativa. Para comprobarlo, puedes utilizar un buscador como Google e introducir la búsqueda «ficha informativa + [nombre del producto]». Si el producto está registrado en alguna base de datos online, podrás acceder directamente a su ficha informativa desde dicha base de datos.