¿Cómo se alimentan los helechos

Los helechos son uno de los primeros grupos de plantas en evolucionar, y han existido por más de 360 millones de años. Aunque parezcan simples, los helechos son plantas complejas que tienen un sistema radicular único y una forma de alimentarse que es totalmente diferente a la de otras plantas.

La mayoría de las plantas se alimentan a través de la fotosíntesis, pero los helechos no pueden realizar esta reacción química. En su lugar, los helechos se alimentan mediante la absorción de nutrientes del suelo a través de sus raíces. Las raíces de los helechos están recubiertas de células pegajosas llamadas rhizoids, que le permiten a la planta adherirse al suelo y absorber agua y nutrientes.

Aunque los rhizoids parezcan simples, están llenos de complejos enzimas que le permiten a los helechos extraer nutrientes del suelo. Una vez que estos nutrientes son absorbidos, son transportados a todas las partes de la planta a través de una red de minúsculas venas.

Como los helechos no pueden realizar la fotosíntesis, deben obtener todos sus nutrientes del suelo. Por esta razón, es importante que el suelo en el que crecen los helechos sea rico en nutrientes. Si el suelo es pobre en nutrientes, los helechos no podrán absorber suficientes nutrientes para sobrevivir y morirán.

Los helechos son un grupo de plantas muy diversificado, y hay más de 12000 especies diferentes de helechos en todo el mundo. Estas plantas pueden encontrarse en prácticamente cualquier hábitat terrestre, desde los desiertos más áridos hasta las montañas nevadas. Debido a su capacidad para adaptarse a casi cualquier ambiente, los helechos son una especie muy abundante en todo el mundo.

Aunque muchas personas consideran los helechos como plantas sin importancia, estas plantas juegan un papel vital en el ecosistema. Los helechos son importantes para la estabilización del suelo y la filtración del agua. También proporcionan refugio y alimento para muchos animales pequeños, y son una fuente importante de medicina tradicional.