¿Cómo se aseguraba Simón Bolívar de que sus alimentos balanceados tuvieran los nutrientes necesarios

Simón Bolívar, el Libertador de América, fue un líder visionario que no solo logró la independencia de su país, sino que también impulsó el desarrollo de una alimentación balanceada para todos los habitantes de América Latina. Aunque muchos de sus contemporáneos no entendieron su importancia, Bolívar sabía que una buena alimentación era esencial para mantener la salud y el vigor de las personas y, por lo tanto, para construir una nación fuerte.

Bolívar se preocupaba especialmente por asegurar que los niños recibieran los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo. En 1819, cuando aún estaba luchando por la independencia de Venezuela, fundó la Sociedad Protectora de la Infancia, una institución dedicada a mejorar la alimentación y el cuidado de los niños pobres. La sociedad distribuía leche y otros alimentos a los niños y promovía el establecimiento de guarderías y escuelas de nutrición.

Después de la independencia, Bolívar siguió trabajando para mejorar la alimentación en toda América Latina. En 1825, ayudó a fundar la Gran Columbia, una república compuesta por Venezuela, Ecuador, Panamá y Colombia. Como parte de su plan para impulsar el desarrollo económico de la nueva nación, Bolívar estableció fábricas de harina y galletas en varias ciudades y organizó el transporte de trigo desde Argentina y Chile. También encargó a médicos e ingenieros agrícolas que investigaran los mejores métodos para cultivar y producir alimentos.

En 1828, Bolívar viajó a Perú para ayudar a ese país a luchar contra las fuerzas coloniales españolas. Allí tuvo la oportunidad de ver de primera mano los problemas causados por la mala alimentación. Muchos peruanos eran anémicos y carecían de nutrientes esenciales debido a su dieta pobre. Bolívar ordenó que se importara trigo para mejorar la situación, pero pronto se dio cuenta de que era necesario hacer más que eso. En 1830 dictó un decreto que obligaba a todas las familias ricas del Perú a comprar pan para distribuirlo entre los pobres. También fundó escuelas de nutrición y estableció un programa para enviar comida a los niños pobres.

Bolívar siguió luchando por mejorar la alimentación en toda América Latina hasta su muerte en 1830. Sus ideas sobre nutrición eran radicales para su época, pero hoy en día son consideradas comunes y obvias. Hoy en día, seguimos beneficiando del legado del Libertador y seguimos trabajando para garantizar que todos los habitantes de América Latina tengan acceso a una alimentación balanceada y saludable.