¿Cuántas veces al día comía Simón Bolívar sus alimentos balanceados

Simón Bolívar fue un líder militar y político venezolano que logró la independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Fue uno de los principales protagonistas de la Guerra de Independencia de América Latina. Conocido también como «El Libertador», «El Hombre de las Dificultades» o «El Padre de la Patria», en su honor se le erige un monumento en Caracas, la capital de Venezuela.

Bolívar nació el 24 de julio de 1783 en Caracas, en el seno de una familia aristocrática criolla. Su padre, Simón Bolívar Palacios, era un rico hacendado, y su madre, María Teresa Correa y González, era hija del Gobernador de Margarita. En 1799, con dieciseis años, Simón Bolívar viajó a España para estudiar en el Real Colegio Seminario Conciliar de San Carlos, en Madrid. Allí conoció a Manuela Saenz, una joven criolla que se convertiría en su esposa. Tras la muerte de Simón Bolívar Palacios y María Teresa Correa y González, Simón Bolívar heredó sus grandes propiedades y se convirtió en un hombre rico.

A su regreso a Venezuela, en 1807, Simón Bolívar se involucró activamente en la lucha contra el colonialismo español. En 1810, participó en la redacción del Acta de Independencia de Venezuela. Luego fue elegido diputado a Cortes Generales desde 1811 hasta 1813. En 1813, tras la derrota de las fuerzas independentistas en la batalla de La Victoria, Simón Bolívar exilió a Cartagena (Colombia). Desde allí organizó un ejército para recuperar a Venezuela. En 1819, logró la victoria definitiva sobre las tropas españolas en la batalla de Boyacá. Venezuela se proclamó entonces un Estado libre e independiente.

Simón Bolívar no se conformó con liberar solo a Venezuela. Su objetivo era liberar a toda América Latina del dominio español. En 1822, cruzó los Andes y liberó a Perú del dominio español. Luego fue elegido Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, que había sido creado recientemente. Hasta 1830 Simón Bolívar luchó sin descanso por lograr la independencia de toda América Latina. Sin embargo, sus esfuerzos no lograron evitar que algunos países volvieran a caer bajo el dominio español o portugués. Murió el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta (Colombia), poco después de haber dictado su Testamento Político.

Simón Bolívar fue un gran estratega militar y un magnífico orador. Con su carisma y sus talentos militares logró reunir a numerosos seguidores dispuestos a luchar por la independencia de América Latina. Su figura ha inspirado numerosas obras literarias y artísticas. En Venezuela se le considera un héroe nacional y se le rendirán homenajes durante todo el mes de julio, que es el mes del aniversario de su natalicio.