¿Cómo se elaboran los platos típicos del norte de España

La cocina del norte de España está influenciada por la de sus países vecinos, Francia e Portugal. Aunque cada región tiene sus propias recetas y ingredientes típicos, hay una serie de platos que son comunes a todo el norte. En esta guía te mostraremos cómo se elaboran algunos de los platos típicos del norte de España.

El primer plato que vamos a mencionar es el famoso «pisto». Se trata de una mezcla de verduras cocidas con aceite de oliva y hierbas aromáticas, que suele servirse con huevo cocido o frito. Este plato es típico de la zona de Navarra, pero también se puede encontrar en otras partes del norte. La clave para conseguir un buen pisto está en escoger las verduras frescas y cocinarlas lentamente para que se mezclen bien los sabores.

Otro plato típico del norte es la «cocido madrileño». Se trata de un guiso a base de garbanzos, chorizo, morcilla, jamón y verduras. La carne se cocina junto con los garbanzos, y después se añaden las verduras. El cocido madrileño suele servirse en tres platos: primero la carne y los garbanzos, después las verduras y por último el caldo en sí. Este plato se puede encontrar en toda la Comunidad de Madrid, pero es especialmente típico de la zona de Madrid capital.

La «sopa de ajo» es otro platillo típico del norte de España. Se trata de una sopa hecha con ajo, pan, huevo y caldo de pollo o gallina. Todos estos ingredientes se cuecen juntos hasta formar una sopa espesa y cremosa. La sopa de ajo suele servirse con trozos de pan frito en aceite, que se utilizan para mojar en la sopa. Este plato es muy típico de la zona de León, aunque también se puede encontrar en otras partes del norte.

Por último, no podemos olvidarnos del «gazpacho», una sopa fría a base de tomate que se sirve muy refrescante en los meses más calurosos del año. El gazpacho se hace básicamente con tomates maduros, pimientos, cebolla, aceite de oliva y vinagre. Todos estos ingredientes se mezclan y se trituran hasta obtener una salsa espesa y homogénea. Se sirve fría y suele acompañarse con trozos de pan frito o croutons. El gazpacho es típico de Andalucía, pero también se puede encontrar en otros lugares del sur de España.