¿Cómo se produce la atmósfera modificada

La atmósfera modificada es una mezcla de aire y gases que se encuentra en la Tierra y que tiene propiedades diferentes a las del aire limpio. La atmósfera está compuesta principalmente por nitrogeno y oxígeno, pero también contiene pequeñas cantidades de otros gases, como el dióxido de carbono, el agua vapor y el ozono. La atmósfera protege a la Tierra de los rayos ultravioleta del Sol, regula la temperatura de la superficie y mantiene el equilibrio de gases en la Tierra.

La atmósfera se ha modificado significativamente desde que los seres humanos empezaron a emitir grandes cantidades de dióxido de carbono, óxido nitroso y otros gases de efecto invernadero a finales del siglo XVIII. Estos gases absorben y reemiten el calor que sale de la superficie de la Tierra, lo que hace que el planeta se caliente. Como resultado, la temperatura media global ha aumentado en unos 1,5 °C desde 1880 y el ritmo del calentamiento se ha acelerado en las últimas décadas. Se espera que la temperatura media global siga aumentando en los próximos años si no se toman medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El calentamiento global está provocando cambios en el clima de todo el mundo. En general, se espera que haya más precipitaciones en regiones donde hace calor y menos en regiones donde hace frío. También se esperan sequías más frecuentes en regiones secas, inundaciones en regiones bajas y deslizamientos de tierra en zonas montañosas. El calentamiento global también está causando el derretimiento del hielo ártico y antártico, así como el deshielo de los glaciares en todo el mundo. El derretimiento del hielo ártico está reduciendo la reflectividad (albedo) de la Tierra, lo que hace que el planeta se caliente más rápido.

Los cambios en el clima están teniendo un impacto negativo en los ecosistemas, la agricultura, la salud humana y otras actividades económicas. Por ejemplo, los incendios forestales están siendo más frecuentes y más intensos debido a los climas más secos y cálidos. También se están produciendo más tormentas extremas, como huracanes y tifones, que son cada vez más destructivos. Los cambios en el clima también están causando problemas para la agricultura, ya que muchas plantas necesitan un clima particular para crecer. Los animales también están siendo afectados por los cambios climáticos, ya que muchos se están quedando sin hábitat debido al derretimiento del hielo ártico y al aumento del nivel del mar.

Los seres humanos también están siendo afectados por el cambio climático. El calentamiento global está provocando problemas para la salud humana debido a las altas temperaturas, las sequías, las inundaciones y otros eventos extremos. También está causando problemas económicos debido al daño causado por los eventos extremos, así como al costo de adaptarse al cambio climático.

Para evitar que el cambio climático cause más daño, es importante reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto significa reducir las actividades humanas que producen estos gases, como quemar combustibles fósiles o desforestación. También significa mejorar la capacidad de la Tierra para absorber estos gases mediante la reforestación o mediante la captura y almacenamiento de dióxido de carbono (carbon capture and storage).