¿Cómo se pueden recortar los alimentos del plato del buen comer para que se ajusten a una dieta saludable

La importancia de la alimentación saludable en la actualidad

Desde hace unos años, cada vez se habla más de la importancia de llevar una dieta equilibrada y saludable. Esto se debe a que cada vez hay más personas con problemas de peso y obesidad, así como otras patologías relacionadas con la mala alimentación.

La base de una buena alimentación es el plato del buen comer, una guía elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que las personas consuman los alimentos necesarios para mantenerse saludables. Este plato se divide en cuatro grupos de alimentos: frutas y verduras, cereales, carnes y pescados, y lácteos.

Todos los grupos son importantes para la salud, pero en la actualidad se recomienda aumentar el consumo de frutas y verduras, ya que estos alimentos aportan muchos nutrientes necesarios para el organismo y además son bajos en calorías. En el caso de los cereales, es importante que sean integrales, ya que aportan más fibra y vitaminas. Las carnes y pescados deben ser magros y cocinados de forma saludable. Los lácteos también son necesarios, pero hay que elegir productos bajos en grasa.

Aunque el plato del buen comer es un buen punto de partida para seguir una dieta saludable, en la actualidad hay que hacer unos pequeños ajustes para adaptarla a las necesidades actuales. En primer lugar, hay que aumentar el consumo de frutas y verduras, ya que estos alimentos son muy beneficiosos para la salud. También es importante reducir el consumo de carnes rojas y procesadas, así como evitar los fritos y otros alimentos ricos en grasas saturadas. Por último, hay que controlar el consumo de azúcares refinados, ya que están implicados en diversas patologías.

Seguir una dieta saludable no significa renunciar a todos los alimentos que nos gustan, sino adaptarlos a nuestras necesidades. Con un poco de imaginación podemos seguir disfrutando de nuestra comida favorita sin poner en riesgo nuestra salud.