¿Cuáles son las consecuencias de la deshidratación en el organismo

La deshidratación es una condición en la que el cuerpo pierde más líquido de lo que recibe. Puede ser causada por muchas cosas, como el ejercicio, el calor, la diarrea o el vómito. La deshidratación puede ser leve, moderada o grave, y puede ser peligrosa si no se trata.

Los síntomas de la deshidratación incluyen sed, boca seca, orina escasa y oscura, cansancio, dolores de cabeza, mareos y confusión. Si la deshidratación no se trata, puede conducir a convulsiones, coma y muerte.

La deshidratación ocurre cuando el cuerpo pierde más agua de la que recibe. El cuerpo necesita agua para hacer todas las cosas que hace, como regular la temperatura corporal y lubricar las articulaciones. También necesita agua para digerir los alimentos y eliminar los desperdicios del cuerpo.

El agua se pierde por varias razones. El ejercicio puede hacer que sudé y respire más rápido, lo que significa que está perdiendo agua. El calor también puede hacer que sude y respire más rápido. Las personas que tienen diarrea o vómitan también pierden mucha agua.

La mayoría de las personas pueden prevenir la deshidratación bebiendo suficientes líquidos cuando hace calor o cuando hace ejercicio. También es importante beber líquidos si tiene diarrea o vómitos.

Las personas con deshidratación leve pueden sentirse sedientas y tener la boca seca. También pueden orinar menos de lo normal o tener orina oscura y concentrada. Otros síntomas de deshidratación leve incluyen fatiga, dolores de cabeza y calambres musculares.

La deshidratación moderada es más grave que la deshidratación leve. Los síntomas de la deshidratación moderada incluyen sed intensa, boca seca, orina escasa y oscura, cansancio extremo, visión borrosa, dolor de cabeza severo, mareos y confusión.

La deshidratación grave es una emergencia médica. Los síntomas de la deshidratación grave incluyen sed intensa, boca seca, orina escasa y oscura, pulso rápido y débil, respiración rápida y superficial, visión borrosa, dolor de cabeza severo, escalofríos, convulsiones y coma. Si no se trata, la deshidratación grave puede conducir a la muerte.

Si tiene síntomas de deshidratación leve o moderada, beba líquidos inmediatamente. Beba líquidos suaves como el agua o el jugo de frutas sin azúcar diluido con agua. También puede beber bebidas deportivas suaves sin azúcar o bebidas isotónicas para re hidratarse después del ejercicio intenso. No beba bebidas con cafeína como el café o el té ni bebidas alcohólicas porque estas pueden empeorar la deshidratación.

Si tiene síntomas de deshidratación grave o si sus síntomas no mejoran después de haber bebido líquidos suaves durante unos minutos, busque atención médica inmediatamente. La deshidratación grave es una emergencia médica y requiere tratamiento en el hospital.