¿Estás seguro de que quieres comer esto

Seguro que has escuchado muchas veces a tu madre o a tu abuela decirte que no comas tal o cual cosa porque podría estar en mal estado. Y es que, si bien es cierto que en la actualidad la comida está mucho más controlada y seguramente será más difícil que te encuentres un alimento en mal estado, no podemos obviar que siempre existe ese riesgo.

Por ello, hoy queremos darte algunos consejos para que sepas cuándo debes o no comer un determinado alimento. Seguro que te serán de gran ayuda.

¿Estás seguro de que quieres comer esto?

La primera pregunta que debes hacerte es si el alimento está en buen estado. Aunque parezca una pregunta obvia, muchas veces nos dejamos llevar por el impulso y acabamos comiendo cosas que no deberíamos.

Así, si vas a consumir un producto fresco, lo primero que debes comprobar es su aspecto. Si tiene manchas o está muy deteriorado, lo mejor será tirarlo y no correr ningún riesgo. De igual forma, también debes fijarte en su olor: si hace mucho tiempo que lo compraste, es probable que haya perdido parte de su aroma original y no sea tan apetitoso. En este caso, también lo mejor será desecharlo.

En cuanto a los alimentos envasados, debes tener en cuenta la fecha de caducidad indicada en el envase. Si ha caducado, lo más recomendable es tirarlo a la basura para evitar problemas digestivos o incluso intoxicaciones. También debes fijarte en el aspecto del envase: si está abultado o presenta fugas, es mejor no consumirlo.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el modo de cocción del alimento. Es importante cocinar los alimentos correctamente para evitar posibles intoxicaciones bacterianas. Así, los huevos deben cocinarse hasta que la clara esté firme y la yema semi-líquida; las carnes rojas deben cocinarse bien hechas; y las verduras, lavadas correctamente antes de cocinarlas.

En general, lo mejor es seguir las instrucciones de cocción indicadas en el envase del producto para evitar problemas. Por supuesto, también hay que tener cuidado con los utensilios de cocina: deben estar limpios y desinfectados para evitar la contaminación cruzada.

Como ves, son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de decidir si un alimento está en condiciones de ser consumido o no. No obstante, si sigues estos consejos podrás minimizar el riesgo de intoxicarte o contraer una infección alimentaria. ¡No te arriesgues!