¿Los alimentos agresores causan alergias

Los alimentos agresores causan alergias

Las alergias son un problema cada vez más común en nuestra sociedad. Según un estudio realizado por la Universidad de Stanford, el número de personas con alergias aumentó un 18% entre 1997 y 2011. Y se espera que este número siga aumentando.

La mayoría de las alergias se deben a los llamados «alimentos agresores». Estos son alimentos que contienen proteínas que son muy similares a las proteínas del cuerpo humano. Cuando se ingieren, el cuerpo piensa que son invasores y reacciona produciendo histamina.

La histamina es una molécula importante para el organismo, ya que tiene varias funciones, pero cuando se produce en exceso puede causar síntomas como urticaria, rinitis, asma, diarrea o incluso anafilaxia.

Los principales alimentos agresores son: leche, huevo, soja, trigo, crustáceos, pescado, frutos secos y cacahuetes. Sin embargo, también pueden ser causantes de alergias otros alimentos menos comunes como la carne de vaca, el pollo o el maíz.

La única forma de evitar los síntomas de las alergias es evitar el consumo de los alimentos que las causan. Sin embargo, esto no siempre es posible o conveniente. Por ello, muchas personas recurren a medicamentos antihistamínicos para controlar los síntomas.

Los antihistamínicos son eficaces en la mayoría de los casos, pero no siempre son suficientes. En algunas personas, los síntomas son tan severos que ponen en peligro su vida. En estos casos, lo mejor es acudir al hospital lo antes posible para recibir tratamiento médico.