¿Por qué es importante comer un determinado alimento

La importancia de la alimentación está en todos lados. En los medios de comunicación, en las redes sociales y en nuestras conversaciones diarias. Siempre estamos hablando de lo que comemos o dejamos de comer. Y es que la alimentación es un tema muy importante, tanto para nuestra salud física como mental.

Pero ¿por qué es tan importante comer un determinado alimento? Muchas veces no nos paramos a pensarlo, pero cada vez que ingerimos un alimento estamos aportando nutrientes a nuestro organismo. Y esos nutrientes son los que van a permitir que nuestro cuerpo funcione correctamente.

Los nutrientes son sustancias orgánicas e inorgánicas presentes en los alimentos que son necesarios para el funcionamiento normal del organismo. En función de su función, podemos clasificarlos en macronutrientes (proteínas, carbohidratos y lípidos) y micronutrientes (vitaminas y minerales). Los macronutrientes son necesarios en grandes cantidades para el funcionamiento normal del organismo, mientras que los micronutrientes se requieren en cantidades mucho menores.

Los nutrientes nos aportan energía, pero también permiten el crecimiento y el mantenimiento de todas las funciones vitales del organismo. Por ejemplo, las proteínas son necesarias para el crecimiento y la reparación de los tejidos, mientras que las vitaminas y los minerales desempeñan una función fundamental en el metabolismo, el sistema inmunológico o la coagulación de la sangre.

Es importante tener en cuenta que, si no ingerimos la cantidad adecuada de nutrientes, nuestro cuerpo no va a funcionar correctamente. De hecho, si no ingerimos los nutrientes necesarios podemos desarrollar deficiencias nutricionales o incluso enfermedades crónicas.

Por ejemplo, la anemia es una enfermedad que se produce por una deficiencia de hierro en el organismo. El hierro es un mineral presente en muchos alimentos, pero sobre todo en aquellos de origen animal, como la carne o el pescado. La anemia puede producir síntomas como fatiga, dolores de cabeza o palpitaciones.

Otro ejemplo es la osteoporosis, una enfermedad que se produce por una falta de calcio en el organismo. El calcio es un mineral presente en muchos alimentos, pero sobre todo en los lácteos. La osteoporosis puede producir síntomas como dolores óseos o fracturas óseas.

Por tanto, es evidente que la ingesta de determinados alimentos es muy importante para nuestra salud. Pero ¿qué alimentos debemos comer para mantenernos sanos? A continuación te damos algunas claves:

– Comer de todo: Para mantenernos sanos debemos comer de todo un poco. Es decir, no debemos obsesionarnos con ningún tipo de alimento en particular. Lo ideal es seguir una dieta variada y equilibrada para asegurarnos de ingerir todos los nutrientes necesarios.

– No saltarse ningún grupo de alimentos: Es importante no saltarse ningún grupo de alimentos, ya que cada uno de ellos nos aporta nutrientes diferentes y necesarios para el funcionamiento normal del organismo. Por ejemplo, si eliminamos los lácteos de nuestra dieta podríamos desarrollar deficiencias de calcio.

– Escoger alimentos frescos y naturales: Cuando seleccionamos los alimentos que vamos a incluir en nuestra dieta debemos optar por aquellos que sean frescos y naturales. Los alimentos procesados o refinados han perdido gran parte de sus nutrientes durante el procesado y suelen contener ingredientes dañinos para la salud.