¿Por qué es importante evitar la contaminación de los alimentos

La contaminación de los alimentos es un problema muy serio que afecta a todos los países del mundo. Según la OMS, cada año se producen más de 200 millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos, y más de 3 millones de personas mueren a causa de estas enfermedades.

La mayoría de las enfermedades transmitidas por alimentos son causadas por bacterias, virus y parásitos. Estos microorganismos pueden estar presentes en cualquier alimento, pero especialmente en aquellos que no han sido cocinados o elaborados adecuadamente.

Los alimentos contaminados suelen tener un aspecto, olor o sabor normal, por lo que es muy difícil detectar la contaminación si no se realizan pruebas adecuadas.

Existen muchas formas en que los alimentos pueden llegar a estar contaminados. Algunos ejemplos son:

– Los alimentos que se cultivan en tierras contaminadas con bacterias o virus.
– Los animales que están en contacto con desechos contaminados.
– El agua contaminada que se utiliza para lavar los alimentos.
– Los utensilios de cocina que no han sido limpios correctamente y están contaminados con bacterias.
– El contacto directo de los alimentos con personas que estén infectadas con bacterias o virus.

La mejor forma de evitar la contaminación de los alimentos es cocinarlos adecuadamente. Se recomienda hervir los alimentos durante un tiempo suficiente para matar todas las bacterias y virus presentes. También es importante mantener los alimentos limpios y cocinarlos separadamente para evitar la contaminación cruzada.