¿Por qué es importante limitar el consumo de proteínas si se tiene un trastorno renal

Los trastornos renales son una condición médica que afecta a los riñones y su funcionalidad. Los riñones son órganos vitales que filtran el exceso de líquidos y toxinas del cuerpo. Cuando los riñones no pueden eliminar eficazmente estos desperdicios, se acumulan en el cuerpo y pueden causar problemas de salud graves.

Los trastornos renales pueden ser hereditarios o adquiridos. La enfermedad renal crónica (ERC) es la forma más común de trastorno renal y se caracteriza por un daño progresivo de los riñones que puede conducir a la insuficiencia renal. La ERC es generalmente causada por otras condiciones médicas, como la diabetes o la hipertensión.

La dieta juega un papel importante en el control de los trastornos renales. Los alimentos ricos en proteínas, como la carne, el pescado, las aves, los productos lácteos, legumbres y nueces, son particularmente importantes para mantener un buen estado de salud renal. Sin embargo, limitar el consumo de proteínas puede ser necesario si se tiene un trastorno renal.

El principal motivo por el que se recomienda limitar el consumo de proteínas en caso de trastornos renales es que las proteínas son metabolitos nitrogenados. El nitrógeno es un elemento clave de las proteínas y el exceso de nitrógeno puede ser tóxico para los riñones. Los metabolitos nitrogenados también se excretan a través de la orina, lo que significa que requieren un mayor trabajo renal para ser eliminados del cuerpo.

Limitando el consumo de proteínas, especialmente las proteínas animales, se reduce la cantidad de nitrógeno que se excreta a través de la orina. Esto puede ayudar a disminuir el estrés sobre los riñones y mejorar su funcionalidad. También se ha demostrado que una dieta baja en proteínas puede disminuir la progression de la ERC.

No existe una cantidad específica de proteína que se deba consumir cuando se tiene un trastorno renal, ya que esto va a depender del estado de salud general y otros factores individuales. Se recomienda hablar con un médico o dietista antes de cambiar la dieta para saber cuál es la cantidad ideal de proteína para usted.