¿Por qué se produce el acné y qué alimentos lo causan

El acné se produce cuando los poros se obstruyen con exceso de sebo. El sebo es una sustancia grasa que se produce naturalmente en la piel y ayuda a lubricarla e hidratarla. Sin embargo, cuando hay un exceso de sebo, los poros se obstruyen y se forman pequeños granos llenos de pus. Los poros obstruidos también pueden ser un sitio ideal para que las bacterias crezcan y se multipliquen, lo que puede causar inflamación e incluso abscesos.

El acné es más común durante la pubertad, ya que es en este momento en el que el cuerpo produce más hormonas. Estas hormonas estimulan las glándulas sebáceas para que produzcan más sebo. El acné también puede ser causado por ciertos medicamentos, como los corticosteroides, anticonceptivos orales y esteroides anabolizantes. También puede ser provocado por el estrés, la humidad o el sudor.

Algunos alimentos pueden empeorar el acné o incluso causarlo. Los alimentos grasos o fritos aumentan el sebo en la piel, mientras que los azúcares aumentan el nivel de insulina, lo que puede provocar inflamación. Los lácteos también pueden empeorar el acné, ya que contienen hormonas que estimulan las glándulas sebáceas.