¿Por qué se utiliza la salmuera en los alimentos

La salmuera es una solución de agua y sal que se utiliza en muchos alimentos. La proporción de agua y sal en la salmuera varía, pero generalmente es de unas 2 partes de agua por cada 1 parte de sal. La salmuera se utiliza para conservar los alimentos, ya que el cloruro de sodio (sal) inhibe el crecimiento de bacterias.

La salmuera también se utiliza para enlatar y embotar frutas y verduras. Los alimentos enlatados y embotados se someten a un proceso de calentamiento que mata las bacterias presentes, pero este proceso no siempre es efectivo. El añadir salmuera a los alimentos enlatados y embotados aumenta la eficacia del proceso de calentamiento, ya que el cloruro de sodio inhibe el crecimiento bacteriano.

La salmuera también se utiliza para cocinar algunos alimentos. Los espárragos, por ejemplo, se cocinan en salmuera para ablandarlos. También se utiliza la salmuera para cocer huevos duros o para hacer una bebida llamada té de hierbas.

El uso de la salmuera tiene sus ventajas y desventajas. La principal ventaja es que ayuda a conservar los alimentos. La principal desventaja es que el exceso de consumo de cloruro de sodio puede ser perjudicial para la salud.