¿Qué plantas silvestres consumían los primeros humanos

Los primeros humanos eran nómadas y vivían de la caza y la recolección. Según la evidencia arqueológica, en los últimos 10.000 años, la dieta de los humanos ha cambiado drásticamente. Hoy en día, la mayoría de las personas en el mundo consumen una dieta principalmente basada en cereales, legumbres y carnes. Sin embargo, esta no siempre fue la norma. De hecho, hasta hace relativamente poco, la gran mayoría de las personas en todo el mundo consumían una dieta que estaba compuesta principalmente de plantas silvestres.

Algunos historiadores e investigadores sostienen que el cambio repentino y masivo en la dieta humana se debió a un evento climático cataclísmico conocido como el » Choque del Younger Dryas». Durante este período de tiempo (aproximadamente entre 12.900 y 11.700 años antes del presente), el clima se volvió repentinamente mucho más frío y seco en todo el mundo. Esto tuvo un impacto significativo en la vegetación y, por lo tanto, en los animales que dependían de ella para alimentarse. Como resultado, muchas especies de animales murieron o tuvieron que adaptarse drásticamente para sobrevivir.

Los seres humanos también fueron afectados por este cambio climático. Algunos estudios sugieren que el choque del Younger Dryas pudo haber sido responsable de la muerte de hasta un 90% de la población humana global. Con tantas personas muertas, hubo un enorme vacío ecológico que fue rápidamente llenado por otras especies animales. Los seres humanos tuvieron que adaptarse rápidamente para sobrevivir a estas nuevas condiciones climáticas y a los cambios en la disponibilidad de alimentos.

Una de las formas en que los seres humanos lograron adaptarse fue cambiando su dieta para incluir más plantas silvestres. Según algunos expertos, el consumo regular de plantas silvestres podría haber ayudado a los seres humanos a sobrevivir durante este difícil período climático. De hecho, algunos estudios han sugerido que el consumo regular de plantas silvestres todavía podría ser beneficioso para la salud humana actual. Aunque la mayoría de nosotros ya no consumimos una dieta basada en plantas silvestres, hay algunas plantas que todavía podemos encontrar y consumir si sabemos dónde buscar.