¿Quién se encarga de gestionar el suministro de alimentos en España

El suministro de alimentos en España está gestionado por una serie de organismos públicos y privados. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el principal responsable de la política agraria y alimentaria del país, mientras que la Comisión Europea tiene competencias en materia de agricultura y pesca a nivel europeo.

En España, el sector agrario está regulado por la Ley de Ordenación de los Productos Agrarios (LOPA), que establece las normas y procedimientos para la producción, comercialización y distribución de los productos agrarios. La LOPA se aplica a todos los productos agrarios, excepto los productos hortofrutícolas frescos, que están regulados por la Ley de Ordenación de la Hortofruticultura (LOHO).

La producción agraria en España se realiza principalmente en explotaciones familiares, que representan el 99% del total de explotaciones agrarias. El tamaño medio de las explotaciones es de 8 hectáreas y el 85% de ellas son de menos de 50 hectáreas. Las principales actividades agrícolas en España son la producción cerealista, la ganadería extensiva, la viticultura, la fruticultura y la horticultura.

La comercialización de los productos agrarios se realiza a través de una serie de canales, que van desde la venta directa al consumidor final hasta la venta a través de grandes superficies. En España, el 73% de los productos agrarios se vende a través de canalizaciones comerciales y el 27% restante se vende directamente al consumidor final.

La distribución de los productos agrarios en España se realiza principalmente a través de dos canales: el canal tradicional y el canal moderno. El canal tradicional está formado por una serie de intermediarios que llevan los productos agrarios desde los agricultores hasta los consumidores finales. El canal moderno está formado por grandes superficies comerciales, que compran directamente a los agricultores y luego distribuyen los productos a sus clientes.