¿Se puede superar la adicción a la comida

Según un estudio realizado por la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, el 30% de la población adulta padece de algún tipo de adicción. De ese porcentaje, el 10% corresponde a adicciones a sustancias, como drogas y alcohol, mientras que el 20% restante sufre de adicciones no relacionadas con sustancias, como juegos de azar, sexo y compras.

La adicción a la comida es una de las principales causas de obesidad y sobrepeso en el mundo. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2014, más del 13% de los adultos en todo el mundo tenían obesidad, y el 39% de los adultos tenían sobrepeso. La OMS también señala que el número de niños y adolescentes con sobrepeso ha aumentado dramáticamente en las últimas décadas. En 2016, se estima que más del 41 millones de niños menores de 5 años eran obesos.

La adicción a la comida es un trastorno grave que puede llevar a complicaciones médicas graves, como diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón y problemas articulares. También puede causar trastornos psicológicos, como depresión y ansiedad. Si bien es cierto que la adicción a la comida no es una sustancia química, se produce un efecto similar en el cerebro. De hecho, se ha demostrado que la adicción a la comida causa cambios estructurales y funcionales en el cerebro, que son similares a los provocados por otras adicciones.

Aunque parezca imposible superar la adicción a la comida, hay muchas personas que lo han logrado. Con el tratamiento adecuado y el apoyo necesario, es posible recuperarse de esta enfermedad.