¿Cómo debemos manipular nuestros alimentos para evitar la contaminaciónbr

La contaminación de los alimentos es un problema que afecta a todos. Según el Organismo Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 1,5 mil millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos, lo que representa un costo anual de 77 000 millones de dólares. La mayoría de estas enfermedades se pueden evitar mediante el control de la higiene y la manipulación adecuados de los alimentos.

La contaminación microbiana es la principal causa de enfermedades transmitidas por alimentos y se produce cuando los microorganismos (bacterias, virus o hongos) se transfieren a los alimentos. Los microorganismos pueden contaminar los alimentos en cualquier momento durante su producción, elaboración o cocción. Por ejemplo, si una persona con diarrea no se lava las manos después de ir al baño, puede transferir bacterias a los alimentos que toque. También pueden contaminar los alimentos los animales que entran en contacto con ellos, como las ratas o las gallinas.

Los microorganismos se multiplican rápidamente en los alimentos, especialmente si están en un ambiente cálido y húmedo. Esto significa que un pequeño número de bacterias puede convertirse en un gran número en muy poco tiempo. Cuando se ingieren bacterias contaminadas, generalmente causan diarrea, vómitos o náuseas, pero en algunos casos pueden causar enfermedades más graves, como la salmonela o el virus del Nilo Occidental.

Para evitar la contaminación microbiana, es importante manipular los alimentos de forma adecuada. Algunas medidas que se pueden tomar para prevenir la contaminación son:
-Lavarse las manos con agua y jabón antes de manipular los alimentos y después de ir al baño
-Cocinar los alimentos completamente
-Evitar mezclar los alimentos crudos con los cocidos
-Mantener los alimentos refrigerados si no se va a consumir inmediatamente
-Mantener los utensilios y superficies limpios