¿Cuáles son las principales causas de la contaminación de los alimentos

La contaminación de los alimentos es un problema serio a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren más de 2 millones de personas por enfermedades transmitidas por alimentos. La mayoría de estas enfermedades son diarreas, salmonelosis, toxiinfección alimentaria y hepatitis A.

Las principales causas de la contaminación de los alimentos son:

– Bacterias: Las bacterias son microorganismos que se encuentran en todos los lugares, incluidos los alimentos. Algunas bacterias son buenas para la salud, como las que se encuentran en el yogur, pero otras pueden causar enfermedades. La bacteria más común que contamina los alimentos es la salmonela.

– Virus: Los virus también pueden contaminar los alimentos. La hepatitis A y el norovirus son dos virus que se han propagado a través de alimentos contaminados.

– Parásitos: Los parásitos también pueden contaminar los alimentos. Los anisakis y el toxoplasma gondii son dos parásitos que se han encontrado en pescado crudo y carne mal cocinada.

– Productos químicos: Los productos químicos pueden contaminar los alimentos en diferentes etapas del procesamiento y manipulación. Los pesticidas, herbicidas y fertilizantes pueden contaminar los vegetales y frutas. Los aditivos químicos, como los colorantes y conservantes, también pueden ser dañinos para la salud.

– Metales pesados: Los metales pesados, como el mercurio y el plomo, pueden contaminar los peces y mariscos. También pueden estar presentes en la carne de animales que han sido alimentados con piensos contaminados.

Para evitar la contaminación de los alimentos, es importante seguir unas buenas prácticas de higiene, cocción y manipulación. También es importante lavar bien las frutas y verduras antes de consumirlas.