¿De dónde obtiene los nutrientes el oso hormiguero

El oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla) es un mamífero carnívoro de la familia Myrmecophagidae, nativo de América Central, Suramérica y el Caribe. Se le encuentra en hábitats abiertos con vegetación densa, tales como selvas tropicales húmedas y bosques de hoja caduca. El oso hormiguero es el único miembro vivo de su familia y género. Es una especie de tamaño medio-grande, siendo los machos algo más grandes que las hembras. Posee un cuerpo robusto, con patas largas y fuertes, y una cola corta. Su piel es de color negro a café, con manchas blancas en la cara, el pecho y la base de la cola.

El oso hormiguero se alimenta principalmente de insectos, aunque también come frutas y otros invertebrados. Puede llegar a consumir hasta 35000 hormigas y larvas por día. Su principal método de caza es el rastreo, buscando presas enterradas en el suelo. También utiliza su gran boca para arrancar insectos de sus madrigueras. A veces, el oso hormiguero trepa árboles para alcanzar nidos de avispas y comérselos.

Los osos hormigueros son solitarios y territoriales. Cada oso tiene un territorio que varía en tamaño según la disponibilidad de alimento. Los machos tienen territorios más grandes que las hembras, y los territorios se superponen entre machos y hembras. Los osos hormigueros no son agresivos entre sí, pero sí lo son cuando se trata de defender su territorio. Se comunican mediante vocalizaciones, olores y gestos corporales.

El oso hormiguero está amenazado por la pérdida de hábitat debido al desarrollo urbano y la agricultura intensiva. También se caza para su carne y piel, y a veces se capturan para ser exhibidos en zoológicos. La IUCN Red List considera al oso hormiguero como una especie vulnerable.