¿De qué forma obtienen los grupos sedentarios la mayor parte de su alimentación

A pesar de que en la actualidad la mayoría de las personas en el mundo occidental se alimentan principalmente de productos cultivados y criados artificialmente, existen aún muchos grupos humanos que viven de lo que la naturaleza les ofrece. Estos grupos, llamados «sedentarios», se caracterizan por establecerse en un lugar y no moverse de él, a diferencia de los «nómadas» o «migrantes», que son aquellos que viajan constantemente en busca de pastos o zonas más propicias para la caza y la recolección. Según los expertos, este modo de vida tiene sus raíces en el Neolítico, cuando el hombre aprendió a domesticar plantas y animales, y desde entonces ha ido evolucionando hasta nuestros días.

La forma en que obtienen su sustento los sedentarios es muy variada y depende en gran medida del clima y el tipo de vegetación de la zona en la que se encuentren. En general, podemos decir que hay tres formas principales de alimentarse: la agricultura, la ganadería y la recolección. La agricultura es el proceso mediante el cual se cultivan los campos para obtener cereales, frutas y verduras. La ganadería es el sector económico que se dedica a la cría y explotación de animales domésticos para el consumo humano, como vacas, cerdos, pollos, etc. Y por último, la recolección consiste en obtener directamente alimentos naturales del entorno, como frutos silvestres, nueces o insectos.

En cuanto a la agricultura, podemos decir que es una actividad muy antigua que data del inicio del Neolítico. En ese momento, el hombre comenzó a cultivar las primeras plantas para obtener alimento y así no tener que depender exclusivamente de la caza y la recolección. Con el paso del tiempo, fueron surgiendo nuevas técnicas agrícolas que permitieron incrementar la productividad y hoy en día es posible cultivar una gran variedad de cereales, frutas y verduras. En cuanto a la ganadería, esta actividad se desarrolló posteriormente, ya que requiere un mayor control sobre los animales. En un principio se trataba de animales salvajes que fueron domesticados con el fin de utilizarlos como fuente de carne, leche o cuero. Pero con el tiempo se logró mejorar la cría de estos animales y hoy en día es posible obtener grandes cantidades de carne sin tener que matar a los animales salvajes.

Por último, tenemos la recolección, que consiste en obtener directamente alimentos naturales del entorno. Esta es quizás la forma más antigua de alimentarse ya que el hombre primitivo tuvo que adaptarse a vivir de lo que ofrecía su entorno. Aunque con el tiempo hemos aprendido a cultivar plantas y criar animales, todavía existen muchas personas en todo el mundo que viven exclusivamente de esta forma. Los frutos silvestres, las nueces o los insectos son algunos ejemplos de lo que se puede obtener mediante esta actividad.

Como podemos ver, existen varias formas de alimentarse para los grupos sedentarios. Cada una tiene sus propias ventajas y desventajas y depende en gran medida del clima y el tipo de vegetación de la zona en la que se encuentren. De cualquier forma, todas ellas nos permiten obtener los nutrientes necesarios para mantenernos saludables.