¿Por qué es importante el curso manejo higiénico de los alimentos

Muchos microorganismos pueden causar enfermedades en los humanos. Los alimentos que no están manipulados adecuadamente, o que están contaminados, pueden ser la fuente de muchas enfermedades. La mayoría de las bacterias que causan enfermedades en los humanos se encuentran en el agua, el suelo y los alimentos.

El curso manejo higiénico de los alimentos es muy importante para evitar la contaminación de los alimentos y así prevenir enfermedades. Aprendiendo a manipular correctamente los alimentos, se pueden evitar muchas enfermedades transmitidas por los alimentos.

Las bacterias que causan enfermedades se dividen en tres grupos: patógenas, toxiinflamatorias y deteriorantes. Las bacterias patógenas son aquellas que causan enfermedades, como la salmonela, la listeria y el estafilococo. Las toxiinflamatorias son aquellas que producen toxinas, como la vibrio parahaemolyticus y la clostridium botulinum. Las bacterias deteriorantes son aquellas que causan que los alimentos se echen a perder, como la Pseudomonas fluorescens y la Escherichia coli.

La manipulación higiénica de los alimentos es muy importante para evitar la contaminación cruzada. La contaminación cruzada es cuando las bacterias se transfieren de un alimento a otro. Por ejemplo, si no se lava bien las manos después de tocar carne cruda, las bacterias de la carne cruda pueden transferirse a los vegetales que se manipulan después. Otra forma de contaminación cruzada es cuando se usan utensilios de cocina sucios para manipular diferentes alimentos.

Para evitar la contaminación cruzada, hay que lavarse bien las manos antes y después de manipular los alimentos. También hay que limpiar bien los utensilios de cocina y las superficies de trabajo antes y después de manipular los alimentos. Es muy importante manipular los alimentos de acuerdo con las reglas de higiene para evitar enfermedades transmitidas por los alimentos.