¿Qué información se encuentra en una ficha informativa de alimentos

Los alimentos que consumimos cotidianamente están regulados por una serie de leyes y normas que garantizan su calidad y seguridad. En España, estas normas están recogidas en el Reglamento (CE) nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, relativo a la información alimentaria facilitada al consumidor.

Según este reglamento, todos los productos alimenticios deben llevar etiquetado informativo, en el que se especifican una serie de datos obligatorios acerca del producto. Esta información permitirá al consumidor tomar decisiones relacionadas con su salud y sus preferencias personales, como por ejemplo, si el producto contiene algún ingrediente que pueda resultarle alergénico.

La ficha informativa de alimentos es un documento que contiene todos los datos necesarios sobre un producto alimenticio. Se trata de un documento técnico que debe elaborarse de acuerdo con un determinado modelo y que debe cumplir con unos requisitos mínimos establecidos por la legislación vigente.

La ficha informativa de alimentos debe incluir, como mínimo, la siguiente información:

– Denominación del producto
– Lista de ingredientes
– Información sobre el contenido energético y los nutrientes
– Cantidad neta del producto
– Condiciones de conservación y manipulación
– Información sobre el fabricante o el importador
– Fecha de caducidad o «fecha durante la cual el producto mantendrá sus características esenciales»
– Número de lote del producto

Estos son los datos mínimos que debe incluir la ficha informativa de un producto alimentario. No obstante, la legislación vigente permite que se incluyan otros datos adicionales, siempre y cuando no supongan una modificación del producto ni infrinjan las disposiciones legales vigentes.