¿Por qué se entregan los alimentos

Desde el inicio de la pandemia, el número de personas que pasan hambre ha aumentado significativamente en todo el mundo. Según un informe de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), más de 265 millones de personas en todo el mundo padecen hambre crónica. Esto representa un aumento del 10% en comparación con el número registrado antes de la pandemia.

La mayoría de las personas que padecen hambre crónica viven en países en desarrollo. En estos países, la pandemia ha agravado los problemas existentes de malnutrición y ha afectado negativamente a la economía. Como resultado, muchas personas han perdido sus trabajos y no pueden comprar comida suficiente para alimentar a sus familias.

Por esta razón, varias organizaciones se han unido para luchar contra el hambre en todo el mundo. Una de estas organizaciones es la Organización Mundial de la Alimentación (WFP, por sus siglas en inglés). La WFP es una agencia de las Naciones Unidas que se dedica a combatir el hambre y promover la seguridad alimentaria. La WFP se fundó en 1961 y desde entonces ha ayudado a más de 100 millones de personas en todo el mundo.

La WFP tiene su sede central en Roma, Italia, y cuenta con oficinas en más de 80 países. La WFP trabaja con gobiernos, organizaciones no gubernamentales y otras agencias de las Naciones Unidas para brindar ayuda a las personas que padecen hambre. La WFP también coordina los esfuerzos internacionales para prevenir y reducir el hambre en el mundo.

La WFP se financia principalmente con donaciones voluntarias de gobiernos, organizaciones no gubernamentales y particulares. También recibe fondos del Fondo Mundial para la Alimentación (FFA), que es un fondo conjunto de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Alimentación. El FFA se creó en 1974 para ayudar a los países en desarrollo a mejorar su seguridad alimentaria.

La WFP tiene varios programas para combatir el hambre en todo el mundo. Uno de estos programas es el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que es el programa principal de la WFP. El PMA proporciona ayuda alimentaria a las personas que padecen hambre o que están en riesgo de padecerla debido a conflictos armados, desastres naturales o crisis económicas. El PMA también provee ayuda nutricional a niños y mujeres embarazadas para mejorar su salud y el desarrollo de sus hijos.

Otro programa importante de la WFP es el Programa de Ayuda Alimentaria para Emergencias (EHA), que brinda ayuda alimentaria a las víctimas de desastres naturales o conflictos armados. El EHA también proporciona ayuda nutricional a niños y mujeres embarazadas para mejorar su salud y el desarrollo de sus hijos.

El Programa Mundial de Alimentos tiene varios subprogramas para brindar ayuda a grupos específicos de personas que padecen hambre. Uno de estos subprogramas es el Programa Escuela Segura, que provee alimentos nutritivos a niños que asisten a escuelas primarias y secundarias en áreas afectadas por conflictos armados o desastres naturales. El Programa Escuela Segura también ofrece educación sobre nutrición y salud a niños y maestros. Otro subprograma del PMA es el Programa Hambre Cero, que busca eliminar el hambre en el mundo mediante la distribución de alimentos nutritivos y la educación sobre nutrición y salud.

El Programa Hambre Cero tiene varios objetivos, entre ellos:
– Proporcionar acceso universal a los alimentos básicos necesarios para una dieta saludable;
– Asegurar que todas las personas tengan acceso a servicios básicos de higiene y saneamiento;
– Promover la igualdad entre hombres y mujeres;
– Garantizar el derecho humano a una alimentación adecuada;
– Fomentar la agricultura sostenible;
– Proteger los ecosistemas;
– Luchar contra el cambio climático;
– Garantizar la soberanía alimentaria;
– Promover la paz y la seguridad alimentaria;
– Impulsar la cooperación internacional para lograr los objetivos del programa.