¿Cuáles son las responsabilidades de un técnico en producción industrial de alimentos

Aunque el título de técnico en producción industrial de alimentos suele asociarse a la figura del envasador o el operario de línea, este profesional desempeña una función mucho más compleja y esencial en toda planta productiva. Según la definición del Diccionario de la Real Academia Española, el técnico en producción industrial de alimentos es el “encargado de coordinar y supervisar las labores de producción de una empresa agroalimentaria, desde la recepción de materias primas hasta el embalaje y envío del producto terminado”.

Pero esta descripción, aunque precisa, no es del todo completa. En realidad, las responsabilidades de un técnico en producción van mucho más allá y abarcan todas las fases del proceso productivo, desde la planificación hasta el control de calidad. A continuación, repasamos cuáles son las principales funciones y obligaciones de este perfil profesional.

Planificación de la producción

La planificación de la producción es una de las primeras tareas encomendadas al técnico en producción. Se trata de establecer un planning detallado de todas las operaciones a realizar, teniendo en cuenta los recursos disponibles y los objetivos a alcanzar. Para ello, el técnico en producción debe conocer a fondo el funcionamiento de la planta y todos sus equipos, así como las características de los productos que se elaboran.

De esta forma, podrá calcular el tiempo necesario para cada operación y determinar el número óptimo de unidades a producir en cada turno. También será responsable de organizar el trabajo en equipo y asignar tareas a cada miembro del personal, teniendo en cuenta sus capacidades y aptitudes. Asimismo, se encargará de coordinar las entradas y salidas de materiales para evitar cuellos de botella en el proceso productivo.

Control y seguimiento del proceso productivo

Una vez que se ha establecido el planning de producción, el técnico en producción se encargará de controlar que se cumplan todas las previsiones y que el proceso se lleve a cabo conforme a lo previsto. Para ello, tendrá que supervisar constantemente el trabajo del personal y velar porque se respeten los protocolos establecidos. Asimismo, será responsable del mantenimiento preventivo y correctivo de todos los equipos, actuando inmediatamente ante cualquier incidencia o avería.

En caso de que se detecten desviaciones respecto al plan original, será el técnico en producción quien determine las medidas correctoras a adoptar para minimizar los daños o retrasos. Por último, este profesional será quien realice el seguimiento del stock de materias primas y productos acabados para garantizar un flujo continuo en la cadena de suministros.

Control de calidad

Otra importante función del técnico en producción es garantizar que todos los productos cumplen con los requisitos establecidos en cuanto a calidad y safety. Para ello, realizará controles periódicos durante todo el proceso productivo para detectar posibles anomalías o fallos. En caso de detectar algún problema, será él quien determine la mejor solución para corregirlo rápidamente y minimizar sus consecuencias.

Asimismo, el técnico en producción será responsable del correcto etiquetado y embalaje del producto terminado, así como del almacenamiento adecuado de éste hasta su salida definitiva al mercado. En este sentido, tendrá que velar porque se respeten todas las normativas sanitarias vigentes para evitar posibles sanciones o multas. Y si hay alguna incidencia durante el transporte o distribución del producto, será él quien deba gestionarla para minimizar sus consecuencias negativas.