¿Por qué es importante controlar la ingesta de azúcar en nuestra dieta

El azúcar es un ingrediente muy común en nuestra dieta y, aunque sabemos que es un alimento que no deberíamos consumir en exceso, muchas veces no somos conscientes de la cantidad de azúcar que estamos ingiriendo. El azúcar es un alimento muy calórico y, además, tiene un efecto negativo en nuestra salud. Por ello, es importante controlar la ingesta de azúcar en nuestra dieta.

El azúcar está presente en muchos alimentos, incluso en aquellos que no son dulces. Por ejemplo, el pan blanco, las pastas, los cereales refinados, los yogures, entre otros. De hecho, el azúcar está presente en casi todos los productos procesados. Por esta razón, es importante leer las etiquetas de los alimentos para conocer su contenido en azúcar.

El consumo excesivo de azúcar puede tener efectos negativos en nuestra salud. En primer lugar, el azúcar aumenta el nivel de glucosa en sangre y, por lo tanto, puede provocar diabetes. Además, el azúcar también aumenta el nivel de insulina en sangre y esto puede causar hiperinsulinemia. La hiperinsulinemia es un factor de riesgo para varias enfermedades, como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Por otro lado, el consumo excesivo de azúcar también puede causar caries dental. La caries dental es una enfermedad muy común que se produce cuando la bacteria presente en la boca se alimenta de los residuos de azúcar que quedan en los dientes. Esto provoca que se produzca un ácido que destruye el esmalte dental y, eventualmente, produce agujeros en los dientes.

Por último, el consumo excesivo de azúcar también puede afectar negativamente el hígado. El hígado es el órgano encargado de metabolizar la glucosa y cuando consume demasiado azúcar puede sufrir daños. Estos daños pueden manifestarse como esteatosis hepática o cirrosis hepática. Ambas enfermedades son potencialmente mortales.

Por todo lo anterior, es evidente que controlar la ingesta de azúcar es muy importante para mantener una buena salud. Para ello, debemos evitar consumir productos procesados y preferir alimentos naturales. También debemos leer las etiquetas de los productos para conocer su contenido en azúcar y limitar su consumo a no más de diez gramos por día.