¿Por qué es importante hacer una correcta combinación de los alimentos que ingerimos

La importancia de una buena combinación de los alimentos que ingerimos cotidianamente es vital para mantener un buen estado de salud. De hecho, muchas enfermedades crónicas se podrían evitar si seguimos una dieta adecuada y hacemos una correcta combinación de los nutrientes que ingerimos.

Los expertos aseguran que cuando ingerimos diferentes alimentos, nuestro organismo tiene que trabajar más para digerirlos y asimilarlos. Si realizamos una mala combinación de los mismos, estaremos dificultando el trabajo de nuestro aparato digestivo y, por tanto, poniendo en riesgo nuestra salud.

¿Qué alimentos no debemos combinar?

Hay ciertos alimentos que no debemos mezclar entre sí ya que nuestro organismo no dispone de las enzimas necesarias para su correcta digestión. Esto puede ocasionar problemas digestivos como gases, hinchazón abdominal, diarrea o estreñimiento. Algunos de los alimentos que no debemos mezclar son:

– La leche con cualquier otro alimento. Es mejor tomarla sola o bien media hora antes o después de haber ingerido otros alimentos.

– Los cereales refinados con azúcar. Debemos evitar el consumo excesivo de cereales refinados ya que son altamente procesados y contienen mucha azúcar. Si los consumimos, es mejor hacerlo en pequeñas cantidades y sin mezclarlos con otros alimentos azucarados.

– Las frutas ácidas con las harinas. Las frutas ácidas (como el limón, la naranja o el pomelo) no deben mezclarse con las harinas ya que éstas retrasan su correcta digestión. Lo ideal es tomarlas antes o después de haber ingerido este tipo de alimentos.

– La carne con la verdura. Se trata de dos grupos de alimentos muy diferentes y nuestro organismo necesita diferentes enzimas para digerirlos correctamente. Lo ideal es tomar la carne en pequeñas cantidades y acompañarla de ensaladas o verduras cocidas.

¿Cómo debemos combinar los alimentos?

Para evitar problemas digestivos y facilitar la correcta absorción de nutrientes, lo ideal es hacer una buena combinación de los alimentos que ingerimos cada día. A continuación te damos algunas ideas:

– Comer frutas maduras y enteras. Las frutas maduras son más fáciles de digerir ya que contienen menos fibra. Además, debemos evitar comerlas en forma de zumo ya que perdemos muchas de sus vitaminas y minerales durante el proceso de elaboración. Lo ideal es comerlas enteras y sin pelar para aprovechar todos sus nutrientes.

– Hacer variadas ensaladas. Las ensaladas son un buen acompañamiento para cualquier comida ya que nos aportan fibra, vitaminas y minerales necesarios para mantenernos en forma. Podemos hacer ensaladas frescas y variadas utilizando distintas verduras y frutas. Lo importante es evitar los excesivos aliños ya que éstos pueden dificultar la correcta digestión de los alimentos.

– Cocinar la carne a fuego lento. La carne es un grupo de alimento muy completo pero también es difícil de digerir si no se cocina adecuadamente. Lo ideal es cocinarla a fuego lento para facilitar su digestión y acompañarla con ensaladas o verduras cocidas para balancear la comida.