¿Qué beneficios otorga el consumo de estos alimentos

Muchos se preguntarán ¿Qué beneficios otorga el consumo de estos alimentos? Pues bien, aquí te lo diremos. Alimentarse bien es la base para mantener un buen estado de salud y prevenir enfermedades. Para ello, debemos incluir en nuestra dieta diaria los nutrientes necesarios que aportan los diferentes grupos de alimentos.

Podemos dividir los alimentos en cuatro grandes grupos:

1. Los cereales, las harinas y sus derivados: pan, pasta, arroz… En este grupo se encuentran también la patata y el boniato. Son ricos en hidratos de carbono, vitaminas del grupo B (B1, B2, B6 y B12) y minerales como el hierro, el calcio, el fósforo y el magnesio.

2. Las frutas y las verduras: frescas, congeladas, cocidas o en conserva. Aportan vitaminas (A, C, E), minerales (hierro, calcio) y fibra dietética.

3. La leche y sus derivados: yogur, queso… Tienen proteínas de alta calidad nutricional, vitaminas del grupo B2 y D, calcio y fósforo.

4. La carne, el pescado, los huevos y legumbres: aportan proteínas de alta calidad nutricional, vitaminas del grupo B12 y ácido fólico, hierro y zinc. Las legumbres también son ricas en hidratos de carbono.

Los expertos recomiendan consumir de forma regular alimentos de todos los grupos para cubrir las necesidades nutritivas de nuestro organismo. No obstante, hay que tener en cuenta la cantidad y la calidad de los alimentos que ingerimos para mantener un peso corporal adecuado y prevenir problemas relacionados con la obesidad como diabetes tipo 2 o alteraciones del metabolismo lipídico (colesterol y triglicéridos).