¿Cómo afecta la higiene de los alimentos a la salud

La higiene de los alimentos es muy importante para la salud. Los alimentos que se consumen diariamente están expuestos a muchos agentes contaminantes, como bacterias, virus, hongos y parásitos. La mayoría de estos agentes son inofensivos, pero algunos pueden causar enfermedades graves.

Por ejemplo, la salmonela es una bacteria que se encuentra en el agua y en los alimentos contaminados. Puede causar diarrea, vómitos y fiebre. La salmonela es muy peligrosa para los niños pequeños, los ancianos y las personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Los virus también pueden contaminar los alimentos. Por ejemplo, el virus de la hepatitis A se puede encontrar en la carne cruda o en los alimentos que han sido manipulados por personas infectadas. La hepatitis A puede causar fiebre, náuseas, vómitos y dolor abdominal. También puede causar daño hepático grave.

Los hongos también pueden contaminar los alimentos. Por ejemplo, la moho del pan es un hongo que se encuentra en el pan y otros alimentos que se almacenan en lugares húmedos. El moho del pan puede causar diarrea, vómitos y náuseas. También puede causar enfermedades respiratorias.

Los parásitos también pueden contaminar los alimentos. Por ejemplo, la tenia solitaria se encuentra en la carne cruda o mal cocida. La tenia solitaria puede causar diarrea, anemia y dolor abdominal. También puede causar convulsiones y coma.

La mejor forma de evitar que los agentes contaminantes dañen la salud es practicar la higiene adecuada de los alimentos. Esto significa lavarse las manos con agua y jabón antes de manipular los alimentos, cocinar los alimentos correctamente y evitar el contacto directo con los alimentos contaminados.