¿Cómo se trata el reflujo en el embarazo

El reflujo en el embarazo es un trastorno muy común. Aproximadamente el 50% de las mujeres embarazadas lo padecen en algún momento de su gestación. El reflujo se produce cuando el ácido del estómago sube hacia la garganta y especialmente molesto cuando ocurre durante la noche.

Los síntomas del reflujo son: acidez, ardor, regurgitación y tos. La mayoría de las mujeres notan una mejoría significativa en sus síntomas después del parto, ya que el útero deja de presionar el estómago. Sin embargo, algunas mujeres continúan teniendo síntomas de reflujo después del parto.

El tratamiento del reflujo en el embarazo incluye cambios en el estilo de vida y medicamentos. Los cambios en el estilo de vida pueden incluir:

– Comer pequeñas comidas con frecuencia en lugar de grandes comidas.

– Evitar los alimentos y bebidas que agravan los síntomas, tales como café, té, refrescos, chocolate, jugos cítricos, tocino, queso, pan blanco y productos lácteos enteros.

– Evitar los alimentos picantes, fritos y grasosos.

– No acostarse inmediatamente después de las comidas.

– Mantenerse erguida durante unas horas después de las comidas.

– No usar ropa ajustada ni prendas de vestir que exijan demasiada flexión abdominal.

– Levantarse con cuidado para no marearse.

– Dormir boca arriba o boca abajo con un cojín debajo de la cabeza para elevarla unos centímetros.

Algunas mujeres necesitan tomar medicamentos para controlar sus síntomas. Los medicamentos que se pueden utilizar incluyen: antacidos (para reducir la acidez), inhibidores de la bomba de protones (que disminuyen la cantidad de ácido producido por el estómago) y promotores de la motilidad (que ayudan a que los alimentos se muevan a través del tracto digestivo más rápidamente). Si los cambios en el estilo de vida y los medicamentos no son efectivos para controlar los síntomas, es posible que sea necesario someterse a una cirugía para corregir el reflujo.