¿Qué factores se tienen en cuenta para establecer los LMP en los alimentos

La estabilidad de los precios de los alimentos es un objetivo deseable para todos los consumidores. La volatilidad de los precios de los alimentos es un problema que afecta a todos, pero especialmente a aquellos con ingresos bajos y medios. El objetivo de este artículo es establecer cuáles son los factores que se tienen en cuenta para establecer los LMP en los alimentos.

Los LMP son el precio máximo permitido para un producto determinado, y se establecen con el objetivo de evitar la especulación y la escalada de precios. Los LMP se fijan por ley y deben ser respetados por todos los vendedores.

En primer lugar, se debe tener en cuenta el costo de producción del alimento. Este es el principal factor a considerar, ya que es el costo que incurre el productor para poner el producto en el mercado. Se incluyen aquí los costos de materias primas, mano de obra, transporte, impuestos, etc.

Otro factor importante es la oferta y demanda del alimento en cuestión. Si hay una gran demanda y poca oferta, el precio del producto tenderá a subir, mientras que si hay un exceso de oferta el precio tenderá a caer.

Otro factor que se tiene en cuenta es la incidencia de impuestos. Los impuestos indirectos, como el IVA, influyen directamente en el precio final del producto, por lo que deben ser considerados a la hora de fijar el LMP.

Por último, otro aspecto a tener en cuenta es la intervención del Estado. En algunos casos, el Estado interviene directamente fijando un precio máximo para determinados productos (por ejemplo, los medicamentos), o bien estableciendo subsidios a los agricultores para que mantengan un precio bajo para ciertos productos (por ejemplo, la leche).

En resumen, los principales factores que se tienen en cuenta para establecer los LMP son el costo de producción, la oferta y demanda, la incidencia de impuestos y la intervención del Estado.